La bandera palestina ondea ya por primera vez en Naciones Unidas

    • Palestina pasa a entrar en Naciones Unidas con el estatus de Estado observador.
    • Horas antes,Mahmud Abbas anunció la ruptura con los Acuerdos de Oslo yla creación del Estado Palestino "de todas las formas legales".
La bandera de Palestina ondeando en la sede de Naciones Unidas/AFP
La bandera de Palestina ondeando en la sede de Naciones Unidas/AFP

Palestina ha logrado su entrada en Naciones Unidas como Estado observador, después de la ceremonia que se ha celebrado este miércoles en la que su bandera ha sido izada por primera vez en la sede de esta organización internacional.

La ceremonía contó con la presencia del presidente palestino,Mahmud Abbas, para quien la bandera de este territorio ondeará prontó en Jerusalén, y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.Palestina renuncia a los Acuerdos de Oslo

Este hecho se produce después de que la Asamblea General votara a principios de este mes la entrada de Palestina como miembro observador de Naciones Unidas.

Su aprobación estuvo secundada por 119 miembros, mientras que otros 45 se abstuvieron y ocho votaron en contra, entre ellos Israel, que también se opuso a la ceremonia de la bandera, pues asegura que se trata se trata de "una importante concesión diplomática" fuera de las negociaciones bilaterales para lograr la paz.

Unos pactos que, según Abbas, tal y como denunció horas antes ente el resto de miembros de la ONU, están siendo violados por el Estado de Israel."Los Acuerdos de Oslo debían haberse cumplido hacia 1999 con la plena independencia delEstado de Palestinay el fin de la ocupación israelí, pero no ha sido así", recordó.

"Israel ha frenado el proceso de retirada de sus fuerzas de las áreas clasificadas como 'B' y 'C', que representan más del 60% del territorio deCisjordania, incluido Jerusalén Este y ha aumentado sus asentamientos en todas partes", ha denunciado, a la vez que agregaba como el Gobierno de Benjamin Netanyahu se ha negado en varias ocasiones revisar los acuerdos económicos que determinan la capacidad de desarrollo de la economía palestina.

"En la medida en que Israel se niega a cumplir los acuerdos firmados, no nos deja más opción que decir que no seguiremos siendo los únicos comprometidos con su cumplimiento. Así, declaramos que no podemos seguir vinculados a estos acuerdos", buscando "de todas las formas legales" la creación del Estado palestino, anunció.

Abbas ha asegurado que su mano "sigue tendida para alcanzar una paz justa" que beneficiará a "las futuras generaciones" palestina e israelí, así como a toda la región. "Confío en que miréis a la peligrosa realidad que hay sobre el terreno y que aceptéis para los palestinos lo mismo que aceptáis para vosotros. Entonces, os daréis cuenta de que la paz es posible y disfrutaréis de seguridad y estabilidad", ha concluido.Israel acusa de provocador y deshonesto a Abbas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado el discurso del presidente palestino, segurando que está lleno de "falsedades".

"El discurso de Abbas estaba lleno de falsedades que solo servirán para incitar al desastre en Oriente Próximo", ha dicho la Oficina de Netanyahu en un comunicado que solo ha reaccionado a las primeras palabras del presidente palestino ante la Asamblea General.

Entre las "falsedades" ha mencionado la afirmación de Abbas de que Israel está intentando cambiar el 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas, al permitir la entrada de judíos, lo que ha provocado un estallido de violencia en torno a este lugar sagrado.

"A diferencia de los palestinos, Israel preserva el 'status quo' en el Monte del Templo (denominación judía) y seguiremos haciéndolo, conforme a los acuerdos con Jordania y Wakf", garantes de la Explanada de las Mezquitas, ha sostenido.

Mostrar comentarios