Domingo, 19.01.2020 - 08:47 h
Atentado terrorista en Colombia

La explosión de un coche bomba asesina a 21 personas en un cuartel de Bogotá

Otras 68 han resultado heridas en el suceso que se ha producido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. 

explosión coche bomba bogotá
La explosión de un coche bomba provoca la muerte de ocho personas en Bogotá. / EFE

Al menos 21 personas han muerto y casi 70 han resultado heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

En un principio, el alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, había confirmado un balance de cinco muertos y diez heridos y la cifra ha ido creciendo durante toda la noche. Finalmente, la Policía en Bogotá ha subido la cifra a 21, incluido el terrorista, y ha elevado el número de heridos a 68.

Al parecer, la explosión se ha producido dentro de las instalaciones policiales cuando se estaba celebrando una ceremonia de entrega de medallas. El coche ha rebasado los controles de seguridad y estallado en el patio de desfiles. Una de las personas fallecidas es el conductor. Las autoridades investigan si se trata de un atentado suicida.

El presidente, Iván Duque, que estaba en Chocó para celebrar un consejo con la cúpula militar, ha anunciado su regreso inmediato a Bogotá para realizar una reunión de emergencia con los altos mandos de seguridad. "Vamos al lugar de los hechos", ha anunciado en Twitter. Además, ha indicado que ha dado órdenes a la Fuerza Pública --policías y militares-- "para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia". "Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", ha afirmado.

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos ha expresado su "rechazo absoluto al cobarde atentado". "Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la Policía y sus familias", ha escrito en Twitter. "¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!", ha dicho por la misma vía el también ex presidente Álvaro Uribe.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha revelado que "los actos urgentes en la escena del crimen arrojan los primeros elementos materiales probatorios". "Habrá justicia", ha aseverado. Este atentado ha acabado con una etapa relativamente tranquila en Colombia gracias al proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC y el ELN.

La Policía confirmó igualmente en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial. "Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien entró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565", agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal. Hasta ahora las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal, informa Efe.

'Pastor Alape', uno de los dirigentes del partido político surgido de las FARC, que firmó la paz con el Gobierno de Santos en 2016, ha condenado lo ocurrido. "Nuestra solidaridad con los familiares de los policías", ha indicado. Además, ha advertido de que se trata de "una provocación contra la salida política al conflicto". "Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el ELN, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas", ha sostenido.

Santos también inició un diálogo de paz con el ELN en febrero de 2017 pero con la llegada de Duque a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, quedó suspendido. La tensión se ha vuelto a disparar este jueves después de que el ELN haya reconocido el secuestro de la tripulación de un helicóptero derribado.

Desde el exterior han comenzado a llegar las primeras condenas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha avanzado en Twitter que llamará por teléfono a Duque, con quien ha recuperado la buena relación tras una época de turbulencias con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia. Nuestra solidaridad con el presidente Iván Duque, a los familiares de víctimas y heridos, la Policía y el pueblo colombiano", ha declarado el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, en Twitter.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING