La fiscalía de Nueva York quiere que Tristanne Banon testifique contra Strauss-Kahn

  • El abogado de la periodista francesa ha admitido contactos con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, que investiga el intento de violación del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn a una empleada de hotel, interesándose por si su defendida testificaría en contra de DSK.
Agencias

Los fiscales de Manhattan que investigan el intento de violación del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique (FMI) Strauss-Kahn a una empleada de hotel parece que no abandonan su empeño en procesar al político y economista francés.

La última maniobra para tratar de armar el caso contra DSK ha sido contactar con el abogado de Tristane Banon, periodista francesa que también ha acusado de abusos al ex responsable del FMI, para usar su testimonio, según ha confirmado el abogado de la joven, David Koubbi.Koubbi asegura que durante un encuentro con miembros de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, le preguntaron si su clienta estaría dispuesta a testificar en contra de Strauss-Kahn y si podían ver su expediente.

Sin embargo, el abogado ha explicado que se negó a entregar los documentos solicitados por los fiscales y aseguró que únicamente otorgaría pleno acceso al fiscal de Manhattan a sus informes sólo si había una solicitud oficial de las autoridades de Estados Unidos a la policía francesa.

"Me pidieron el archivo de la señora Banon y me negué categóricamente", confirma Koubbi, que no entregará ni un sólo documento hasta que no se produzca un acuerdo "para la cooperación jurídica acordada con las autoridades francesas".

Koubbi pasó cerca de tres horas el martes dentro del despacho del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, acompañado por Kenneth Thompson, el principal abogado que representa a la empleada de hotel cuyas acusaciones llevaron al arresto en mayo de Strauss-Kahn en Nueva York.

El letrado de Banon ha relatado que su visita a Nueva York respondía a su intención de "estimar si el caso de la víctima era sólido o no". Para Koubbi, "los abogados de Strauss-Kahn han dicho que no hay nada en el caso de la víctima, pero, como se ha evidenciado, eso es un error".

Strauss-Kahn, quien era uno de los principales candidatos del Partido Socialista francés para las elecciones presidenciales en 2012, fue detenido el 14 de mayo por la policía de Nueva York por cargos de intento de violación a una empleada del hotel. En repetidas ocasiones ha negado las acusaciones.

Banon, de 32 años, presentó una demanda en Francia contra Strauss-Kahn este mismo mes por un incidente que, según ella, tuvo lugar cuando fue a entrevistarse con el ex ministro de Finanzas francés a un apartamento de París en 2003.

El caso de la empleada de limpieza contra Strauss-Kahn fue sacudido a principios de este mes, cuando los fiscales informaron a los abogados de Strauss-Kahn por escrito que tenían razones para creer que ella había dicho muchas mentiras a las autoridades.

Desde entonces, Strauss-Kahn fue liberado de su arresto domiciliario sin fianza y la fecha del juicio se retrasó dos semanas para dar a los fiscales más tiempo para evaluar el caso.

Mostrar comentarios