La gran banca respira y presentará ganancias de más de 15.000 en 2017

  • En el caso de CaixaBank, los expertos consultados pronostican unas ganancias cercanas a 1.800 millones de euros, un resultado histórico.
Fotografía de Gonzalo Gortázar
Fotografía de Gonzalo Gortázar
EFE

El Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell presentan esta semana sus resultados de 2017, un año en el que el consenso de los analistas calcula que habrán ganado en conjunto casi 15.000 millones de euros. Al margen de Bankinter, que ya anunció un beneficio récord de 495 millones en 2017, Bankia será el primero de los grandes bancos españoles en publicar sus cuentas y lo hará este lunes.

El miércoles será el turno del Banco Santander, el jueves el de BBVA y el viernes el de CaixaBank y Banco Sabadell. Los analistas coinciden en que todas estas entidades mejorarán sus resultados y esperan unos beneficios de más de 7.400 millones para el Banco Santander, con la aportación del Banco Popular durante toda la mitad del año.

A continuación los números más abultados serían para BBVA, cuyo beneficio superaría en números redondos los 4.000 millones, a pesar de las pérdidas que la entidad se anotará en el último trimestre del pasado año por la depreciación de su participación en Telefónica.

En el caso de CaixaBank, los expertos consultados pronostican unas ganancias cercanas a 1.800 millones de euros, un resultado histórico tras la integración del banco portugués BPI. Bankia obtendría unos beneficios de 840 millones y Banco Sabadell de casi 800 millones de euros. La banca ha apostado por librarse del ladrillo, y han empezado a abrir el grifo a los créditos a las pymes. También se ha visto obligada a cerrar sucursales y a ponerse manos a la obra en el plano digital. También ha resultado decisivo el hecho de que la amenaza de quitas en su elevada exposición se posponga hasta 2022. Algo que hubiera penalizado a los balances de los bancos y al Tesoro.

Mostrar comentarios