La hija de Gadafi denuncia a la OTAN por "crímenes de guerra"

  • Aisha al Gadafi ha presentado una denuncia por "crímenes de guerra" contra la OTAN por la muerte de cuatro miembros de su familia, incluidos su hermano Saif al Arab Gadafi y su propia hija de cuatro meses.
Gadafi sobrevive a ataques aéreos en Libia; su hijo muere
Gadafi sobrevive a ataques aéreos en Libia; su hijo muere
Agencias

La denuncia de Aisha al Gadafi se presentó ayer martes ante la Fiscalía de Bruselas por un abogado francés de la hija del líder libio Muamar Gadafi.

Concretamente, Aisha al Gadafi ha acusado a la OTAN de la muerte de su hermano Saif al Arab (de 29 años) y de tres nietos del líder libio -entre ellos su hija Mastura, de cuatro meses de edad- durante un ataque aéreo efectuado el pasado 30 de abril por la Alianza contra el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.

A juicio del abogado de Aisha al Gadafi, Luc Brossollet, el ataque en el que murieron sus familiares constituye un "crimen de guerra", dado que el objetivo del ataque aéreo no fue un centro de mando del Ejército, sino un "edificio civil habitado por civiles", concretamente por la familia de Gadafi, según se lee en la denuncia.

Por ello, en la denuncia se reclama a los fiscales de Bruselas (sede central de la OTAN) que "descubran, identifiquen y castiguen a los responsables de estos homicidos y a sus cómplices".

La OTAN debe proteger a la población civil

El litigio iniciado por Aisha al Gadafi ante el Tribunal Federal Belga y el Tribunal de Bruselas también pretende anular el bloqueo de bienes del régimen libio que la Unión Europea decidió imponer al Ejecutivo de Muamar al Gadafi, según informa en su página web la radiotelevisión pública belga RTBF.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a la OTAN a tomar medidas militares para proteger a la población libia, pero no contempla que se pueda atacar a civiles ni siquiera en caso de guerra, según los abogados, que consideran que el ataque fue deliberado.

La denuncia apunta como responsable de los hechos a la OTAN, que tiene su sede en Bruselas, por lo que los letrados consideran que la jurisdicción belga es competente para dirimir el caso.

Mostrar comentarios