La ofensiva del Ejército israelí en Gaza eleva los muertos a 51

    • El Ejército de Israel de muestra "dispuesto a todo" incluida una operación terrestre. La ecuación se reduce a invasión o tercera intifada.
    • Con estas nuevas muertes son ya 51 las personas fallecidas y cientos los heridos en ataques aéreos israelíes desde que el martes comenzó la operación militar Margen Protector.
    • Hamas lanzó el miércoles trescohetes en la central nuclear de Dimona, al sur de Israel. No hay indicio alguno de daños en el reactor.
Nuevo bombardeo israelí eleva a 23 el número de muertos en Gaza
Nuevo bombardeo israelí eleva a 23 el número de muertos en Gaza

La ofensiva aérea israelí en respuesta por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas no cesa. Lo que empezó con el asesinato de tres jóvenes israelíes a sangre fría ha desembocado en un enfrentamiento que hace temer o una invasión o una tercera intifada.

Al menos 51 personas han muerto y más de 450 han resultado heridos ya a consecuencia de la ofensiva aérea lanzada por la aviación de Israel sobre la Franja de Gaza, según un nuevo balance confirmado por fuentes palestinas al periódico israelí 'Haaretz'. En uno de los bombardeos registrados este miércoles ha fallecido una mujer de 80 años. Además, una madre y su hijo han perdido la vida por un bombardeo en Jan Yunis.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado a través de Twitter de que, desde el comienzo de la operación 'Margen Protector', en la madrugada del martes, han bombardeado 550 instalaciones de Hamás. Entre estos objetivos figuran "31 túneles y 60 lanzacohetes".

Por su parte, las milicias palestinas han disparado contra territorio israelí más de 200 cohetes, medio centenar de ellos este miércoles. Las sirenas instaladas por las autoridades israelíes y que alertan a la población de disparos desde la Franja han sonado en Zichron Yaakov, a 125 kilómetros del territorio controlado por Hamás.

En Jerusalén, las sirenas resonaron en torno a las 19H00 GMT y unas serie de relámpagos iluminaron el cielo cuando se oyeron tres violentas explosiones.

Una explosión se produjo en Ramat Raziel, a 10 km al suroeste de la ciudad. Según la policía, no se registraron heridos ni daños materiales en las inmediaciones.

"Por primera vez, las Brigadas Qasam golpearon Haifa con un cohete R160, la Jerusalén ocupada con cuatro cohetes M75 y Tel Aviv con cuatro cohetes M75", afirmaron las brigadas Ezedin al Qasam, en un comunicado.

El impacto en Haifa no fue confirmado de fuente israelí. En cambio, el ejército señaló un lanzamiento de cohete en Hadera, a 100 km al norte de Gaza.

Las sirenas también se oyeron por primera vez en el norte de Tel Aviv, 60 km al norte de la franja de Gaza, pero no se señaló ningún incidente en un primer momento en Haifa, un centenar de km más al norte.

Unas horas antes, el ejército había anunciado haber interceptado un cohete que se dirigía a Tel Aviv. Todos los refugios antiaéreos de Tel Aviv y de Jerusalén estaban abiertos.

Tras una serie de disparos de cohetes el lunes que respondían a ataques israelíes en el enclave palestino, el ejército israelí lanzó durante la noche su ofensiva aérea contra Gaza más violenta desde noviembre de 2012.

Esta nueva escalada se originó el 12 de junio, tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, seguido del asesinato de un joven palestino quemado vivo la semana pasada.

Las decenas de ataques lanzados en el marco de esta operación bautizada "Barrera protectora" han dejando al menos 24 muertos y más de 150 heridos en la franja de Gaza, según el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra.

El ataque más sangriento se produjo en Jan Yunis, en el sur de la franja, donde un misil lanzado contra una casa mató a ocho personas, entre ellas un niño de 8 años y dos adolescentes. También hubo 25 heridos.

Según testigos, un avión teleguiado israelí lanzó una bengala de advertencia, que llevó a vecinos y allegados a rodear la casa señalada como objetivo, para tratar de protegerla. Pero poco después, un avión F-16 disparó un misil que destruyó la vivienda.

Hamas calificó este ataque de "espantoso crimen de guerra", y advirtió que "todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia" palestina.

El ejército israelí también anunció la muerte de cuatro palestinos que ingresaron en Israel por mar y atacaron una base militar con ametralladoras y granadas de mano.

El brazo armado de Hamas reivindicó esta acción, pero no dijo haber registrado víctimas, afirmando que sí había numerosas víctimas israelíes. Las Brigadas Ezedin al Qasam precisaron haber disparado"10 cohetes Katyusha" contra dos bases, una de las cuales está cerca del kibutz de Zikim, en la costa sur de Israel.160 ataques nocturnos

La aviación israelí realizó 160 operaciones aéreas contra Hamas en la franja de Gaza durante la noche del martes al miércoles como respuesta a los lanzamientos de cohetes hacia Israel, indicó un portavoz militar.

"Fueron 160 operativos durante la noche, lo que eleva a 430 el número de objetivos que hemos atacado desde el inicio de la operación", indicó el general Moti Almoz a la radio militar

Según el general, fueron atacados 120 puntos de lanzamientos de cohetes, diez puestos de mando de Hamas y "numerosos túneles".

Entre los objetivos también figuran dos casas "de jefes militares de Hamas" y "despachos del ministerio del Interior y del servicio de seguridad nacional de Hamas", indicó el militar.

"La operación se extenderá en los próximo días", dijo el portavoz aunque no quiso dar detalles sobre una posible operación terrestre.

Otro portavoz militar indicó a la AFP que cuatro cohetes fueron lanzados en la madrugada del miércoles desde Gaza hacia el sur de Israel, sin dejar víctimas ni daños.

El martes, el gabinete de seguridad de Israel autorizó la movilización de 40.000 reservistas de cara a una posible operación terrestre.

El ejército también se reforzó en los alrededores de Gaza, donde periodistas de la AFP vieron tropas, tanques y transportes de tropas blindados. Las tropas israelíes está preparado para cualquier posibilidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha comunicado el aumento de las operaciones contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza y ha añadido que el Ejército está "preparado para cualquier posibilidad", si bien no ha aclarado si finalmente se producirá la ofensiva terrestre.

"Hemos decidido aumentar todavía más nuestros ataques contra Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza", ha dicho Netanyahu tras reunirse con representantes del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según el periódico 'Haaretz'.

En este sentido, el primer ministro ha subrayado que Hamas pagará "un alto precio" por los cohetes que sigue disparando contra Israel y que este miércoles han llegado incluso a 125 kilómetros de la frontera gazací. "La seguridad de los ciudadanos de Israel precede a todo", ha añadido.

Netanyahu ha asegurado que la operación 'Margen Protector' continuará hasta que se hayan terminado los disparos y vuelva la tranquilidad al sur de Israel.Misiles dirigidos a una central nuclear

Por otra parte, Hamas lanzó el miércoles trescohetes en la central nuclear de Dimona, al sur de Israel.LaCúpula de Hierrointerceptóun coheteantes de que pudieraaterrizar,mientras que otros doscohetes cayeronen zonas abiertas.

Dimonaes la ubicación delreactornuclear de Israel.Según 'The Jerusalem Post' no hay ningún indicio de daños en el reactor. Hamasse ha atribuido la autoría del lanzamiento.

Horas antes, doscohetes disparados desdela Franja de Gazafueron interceptadosen elárea metropolitana deTelAviv. No se han registrado heridos ni daños en los ataques.

LaYihadIslámicase responsabilizó porloscohetes disparadoshaciaTelAviv.Sirenasde alertade cohetestambiénsonaron enZichronYaakov, a unos 120 km al norte dela Franja de Gazaeste miércoles.

El ejército israelíconfirmó quedos cohetescayeronen zonasabiertas del ConsejoRegional deHofHacarmelal sur deHaifa. Los israelíes lanzaron una operación para tratar deerradicar elaumento delos ataques con cohetesdesde Gaza.

Hamashaaumentado sulanzamiento de cohetescon ataquesenAshdod, Hadera, Tel Aviv yla zona de Jerusalén,además de lascomunidadesdel Negevoccidental, vecinosde Gaza.

El sistemade defensa antimisilesCúpula de Hierroha interceptadodocenas deproyectiles disparadoshacialos centros de población, lo que limitalos daños causados porlos atentados.








Mostrar comentarios