La ONU denuncia ataques contra simpatizantes del ex presidente Gbagbo por parte de las fuerzas de Ouattara

  • Naciones Unidas ha acusado este jueves a las fuerzas leales al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, de emprender una campaña de violencia contra simpatizantes del ex mandatario Laurent Gbagbo, detenido el pasado mes de abril después de que se negase a admitir su derrota en las elecciones de noviembre.

MADRID, 9 (EUROPA PRES)

Naciones Unidas ha acusado este jueves a las fuerzas leales al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, de emprender una campaña de violencia contra simpatizantes del ex mandatario Laurent Gbagbo, detenido el pasado mes de abril después de que se negase a admitir su derrota en las elecciones de noviembre.

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Costa de Marfil, Guillaume Ngefa, ha pedido una investigación imparcial sobre los ataques de los que tienen constancia y que han llevado a parte de la población a abandonar las zonas urbanas para refugiarse en áreas de bosque.

Naciones Unidas ha denunciado la muerte de dos personas y decenas de heridos durante ofensivas realizadas en las zonas sur y oeste del país africano.

En uno de los casos, el Ejército irrumpió en la aldea de Becouesin, a unos 50 kilómetros al norte de Abiyán, y en su avance "golpeó a una persona que murió posteriormente a causa de las heridas", según Ngefa. Además, unas 45 personas sufrieron heridas.

Posteriormente, las fuerzas de Ouattara se desplazaron a una segunda aldea, Yakasse-Me, donde un anciano sufrió un ataque y murió "mientras intentaba correr hacia el monte por miedo a ser arrestado", según ha explicado Ngefa, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

La ONU también ha denunciado que en Domolon, una localidad 55 kilómetros al sureste de Abiyán, las tropas del Gobierno atacaron con machetes a la población, lo que llevó a "gran parte de la población, incluidos niños y mujeres embarazadas", a huir hacia el bosque.

Ouattara se hizo con el poder el pasado mes de abril, después de que sus fuerzas, con ayuda de tropas de Francia y Naciones Unidas, entrasen en Abiyán, la capital financiera del país, y capturasen a Gbagbo. El mandatario ha prometido trabajar por la reconciliación y abrir investigaciones para esclarecer los posibles crímenes cometidos por ambos bandos.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este mes en un informe que las fuerzas de Ouattara mataron a 149 leales Gbagbo en Abiyán durante la violencia postelectoral, mientras que cifró en más de 220 los asesinatos cometidos en esa misma ciudad entre marzo y abril por los leales al dirigente saliente.

Mostrar comentarios