La Policía británica usará satélites contra el crimen y se estrena buscando un cadáver

    • Hace tan sólo cinco años, la resolución de un píxel por metro era lo mejor del mercado y estaba en manos militares, cuando hoy se cuenta con 30 centímetros de resolución.
    • En el futuro está previsto usar la capacidad de los satélites para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando.
La Policía de Manchester busca desde el espacio el lugar en el que fue enterrada Rania Alayed
La Policía de Manchester busca desde el espacio el lugar en el que fue enterrada Rania Alayed
M.G.

Las autoridades británicas estudian generalizar el uso de satélites en la lucha contra el crimen, después de una primera experiencia positiva en la búsqueda del cuerpo de Rania Alayed, asesinada por su marido.

Según cuenta la CNN, la búsqueda del cuerpo de Rania se había paralizado a pesar de que su marido y asesino confeso, indicó a los investigadores el lugar aproximado donde enterró el cuerpo, próximo a una carretera cerca de Manchester.

A pesar de las pistas, había muchos metros cuadrados que rastrear para dar con los restos de la víctima, de modo que ante el alto coste de tiempo y recursos que se habían gastado sin éxito, los investigadores recurrieron a una forma experimental de búsqueda sobre el terreno usando imágenes por satélite.

El superintendente de la policía de ManchesterPeter Marsh asegura que emplear este método"permitió identificar anomalías en el suelo, en las que podremos buscar de inmediato".

También destacan que el satélite fue lo suficientemente sensible como para detectar una madriguera de conejo bajo los arbustos, e incluso la alteración en el terreno causada por cartuchos de escopeta usados en tiro al plato.

Al eliminar sistemáticamente los sitios en los que no está la tumba, la policía dice que se han ahorrado meses de trabajo infructuoso, y aunque la búsqueda del cuerpo de Alayed sigue en curso, la Policía de Manchester cree que están muy cerca por primera vez de devolver su cuerpo a sus seres queridos.Una resolución nunca vista

Los satélites ya han sido utilizados en investigaciones criminales anteriormente, como es el caso de Australia, país en el que las autoridades los han empleado desde hace más de una década para detectar talas ilegales, por ejemplo.

La novedad radica en la sensibilidad y alcance de los intrumentos ópticos que portan hoy días estos ingenios espaciales, con capacidad de dar un vuelo al modo en que se mantiene el orden público.

Hace tan sólo cinco años, la resolución de un píxel por metro era lo mejor del mercado, y la mayoría de los que orbitaban la Tierra no contaban más que con sensores de resolución de dos y cinco metros.

En la actualidad, desvela el Dr. Richard Hilton, especialista en observación terrestre deSatellite Applications Catapult, la empresa británica que suministra su tecnología en el caso Alayed, se cuenta con"30 cm de resolución, lo que cambia dramáticamente el potencial de detección de cosas, o el seguimiento de un punto de interés".

El caso de la búsqueda de Rania Alayed es uno los proyectos piloto que la compañía está desarrollando junto a los cuerpos de seguridad de Reino Unido. En el futuro está previsto usar la capacidad de los satélites para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando.

Mostrar comentarios