La policía francesa, de nuevo desbordada por la llegada masiva de inmigrantes a Calais

    • Desde principios de julio, y como cadaverano en Calais, las tensiones crecen. En las últimas semanas, el número de inmigrantes que buscan dar el último paso a Gran Bretaña se ha multiplicado, y ya son 1.300.
    • Elalcalde dePas-de-Calais,DenisRobin,anuncióla llegada de40 oficialesde policía adicionalespara "mejorarla protección"del puerto,donde cientos deinmigrantesintentanpasar a Inglaterra.

La policía francesa desmantela tres campamentos de inmigrantes en Calais
La policía francesa desmantela tres campamentos de inmigrantes en Calais

Desde principios de julio, en Calais, las tensiones crecen. En las últimas semanas, el número de inmigrantes, en su mayoría africanos, que buscan dar el último paso a Gran Bretaña se ha multiplicado, y ya son 1.300.

Se ha multiplicado a la vez que lo han hecho los enfrentamientos entre los emigrantes y los camioneros que van camino de Gran Bretaña. Entre ellos también se han producido peleas y conflictos entre los distintos grupos.

El diario 'Le Figaro' publica un reportaje explicando que muchos de los inmigrantes llegados a los campamentos sólo están de paso hacia otros destinos europeos.

"Alitiene en su manoel documentodistribuidoel pasado viernes porla Oficina Francesa deInmigracióne Integración(OFII)migrantesenCalais.Escritoen árabe, detallalos pasos necesarios parasolicitar asiloen Francia."Perono estoy interesado.Aquía nadie le interesa"Su metaestá a sólo 4kilómetros delcampamento.Inglaterra.Salió de Eritreaa principios del verano, cruzóSudány Libia,antes de pisarsobre el Mediterráneoa Italia conla ayuda deun contrabandista.Desde Niza, tomóel tren a París.Para él venir aquí sigue siendo El Dorado, aunque ahora se siente indefenso y atascado en Calais", relata el periodista.

Elalcalde dePas-de-Calais,DenisRobin,anunció la semana pasadala llegada de40 oficialesde policía adicionalespara "mejorarla protección"del puerto deCalais,donde cientos deinmigrantesintentanpasar cada verano a Inglaterra."He solicitadorefuerzosadicionalesen el puerto deCalaispara mejorar la proteccióny la vigilancia toda lanoche", señaló.

"Elaumento enel número de inmigrantes es del orden del 50%en pocos meses,"lo que provoca"una mayor inseguridad"lamentó el alcalde,y puso como ejemplouna reyertaentre "100 y150 de ellos", en la que resultaron heridos 13. Lapelease desató enla zonaindustrialde las Dunas,cerca de laplanta deTioxide.

Además delas tensiones entrelas comunidadesyentre los inmigrantes ylos conductores de vehículospesados de mercancías,la"presión migratoria"presentaun "riesgo"de una disminución"del puerto de Calais"yen su economía,dijoDenisRobin.

El alcalde ha llamado alos camioneros para que extremen las medidas y "cierren los remolques" para evitar que suban y se corra la voz. Actualmente en Calais se encuentran entre 1.200y1.300inmigrantes, los más numerosos de África del Este, señala el alcalde de la localidad. Ya en julio, Estrasburgo ordenó evacuar un campamento

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió en julio no impedir el desalojo de un campamento de inmigrantes en Calais (noroeste de Francia), en el que cientos de inmigrantes viven en condiciones insalubres desde finales del pasado mayo.

Después de que el Tribunal Administrativo de Lille ordenara la expulsión del campamento el 27 de junio, seis de esos inmigrantes presentaron ayer ante la Corte europea una demanda de medidas provisionales para impedir su desalojo.

El Tribunal de Estrasburgo explicó que preguntó inmediatamente al Gobierno francés qué medidas había tomado "para el realojo de los demandantes en caso de evacuación".

El Ejecutivo galo, según esa fuente, respondió que puso en marcha hace meses un plan de urgencia para "permitir hacer valer sus derechos en territorio francés" a todos los inmigrantes que sean desalojados.

Así, continúa el Gobierno, "los inmigrantes que lo han deseado se han beneficiado de las medidas de acogida", que incluyen un "alojamiento de urgencia".

Según Estrasburgo, las garantías que ofrecen las autoridades francesas"son conformes a los principios y al espíritu de su jurisprudencia", sobre todo en lo referente a la protección de las personas más vulnerables.

Por ello, la Corte europea decidió no aplicar el articulo 39 de su reglamento, que permite la solicitud de medidas provisionales a los 47 estados miembros del Consejo de Europa, con el objetivo de impedir un daño irreparable.


Mostrar comentarios