La presencia de una maleta abandonada en la Estación Este de París obliga a evacuar el recinto

    • Activan el plan Vigipirate, de alerta terrorista en Francia, por la presencia de una maleta sin identificar en la Estación Este de París.
    • Tras los atentados de la semana pasada, la vigilancia en las calles y el temor a un nuevo atentado dominan las calles de la capital gala.
Francia refuerza su dispositivo de seguridad para prevenir nuevos ataques
Francia refuerza su dispositivo de seguridad para prevenir nuevos ataques

París no ha vuelto a ser la misma desde que los atentados de la semana pasada que acabaron con la vida de 17 personas. La vigilancia en las calles y el temor a un nuevo atentado dominan las calles de la capital gala. La ciudad está en alerta y todas las amenazas se tienen en cuenta. La última esta mañana. Una llamada telefónica advirtió sobre la presencia de una maleta abandonada y sin identificar en la estación Este de París (Gare de l'Est), según publica Le Figaro, una alerta que llevó, por precaución, a la inmediata evacuación de la estación. Tras el cierre de una hora y media de las instalaciones, la normalidad vuelve poco a poco, según los testigos.

Apoyándose en el fortalecimiento de una política de unidad nacional y lucha contra el terrorismo, el gobierno francés ha llevado adelante una virtual militarización de París y lugares céntricos, con el despliegue de 10.000 soldados. Los soldados vigilan centros de transporte, sitios turísticos y edificios clave, además de reforzar las patrullas callejeras generales. Además en algunas Universidades del país se pueden leer carteles informativos que advierten sobre la alerta de atentando en la ciudad.

Tocados en lo más hondo de su espíritu por los peores atentados en el último medio siglo contra tres objetivos muy simbólicos, la libertad de expresión con Charlie Hebdo, el Estado de Derecho con los policías y la diversidad con las víctimas judías, los franceses se lanzaron en masa a las calles para defender los valores de un país impactado por los atentados.

El aviso de bomba coincide con la detención de al menos doce personas en la noche del jueves al viernes en varios puntos de la región de París por su supuesta relación con los atentados perpetrados la semana pasada, según la cadena de televisión Itele.

Las detenciones han tenido lugar en Montrouge, Châtenay-Malabry, Epinay-sur-Seine, Fleury-Mérogis y Grigny. Los arrestados son sospechosos de haber dado apoyo logístico a los terroristas. Los investigadores creen que estas personas facilitaron medios como vehículos y apartamentos a los autores de los ataques de París.

La cadena France Info ha señalado que las detenciones han sido realizadas por agentes del RAID, el cuerpo de élite de la Policía Nacional gala. Una fuente judicial consultada por este medio ha afirmado que los arrestados están acusados de dar "un posible apoyo logístico" a los terroristas, con armas y vehículos.

Mostrar comentarios