La secretaria general de Unasur arranca visita a ONU con reunión con Bachelet

  • La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, se entrevistó hoy en Nueva York con la directora de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, con motivo de una visita de tres días a la ONU en la que ratificará el estatuto de observador del organismo.

Naciones Unidas, 29 mar.- La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, se entrevistó hoy en Nueva York con la directora de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, con motivo de una visita de tres días a la ONU en la que ratificará el estatuto de observador del organismo.

Mejía, que permanecerá en Nueva York hasta el próximo lunes, arrancó la primera jornada de su estancia en Naciones Unidas con una reunión de trabajo con la directora de la División de las Américas del organismo, Martha Dogge, antes de ser recibida en su oficina por la máxima responsable de ONU Mujeres.

La diplomática colombiana, que tendrá como plato fuerte de su visita una entrevista el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto ratificar el estatuto de observador de la Unasur, que fue concedió a finales de 2011 al organismo regional.

El estatuto de observador de la ONU, que la Unasur había solicitado el año pasado y que fue aprobado por los 193 Estados miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos, confiere al organismo regional el derecho de asistir a las reuniones de la Asamblea General con voz pero no con voto.

La exministra de Educación y de Asuntos Exteriores colombiana, que accedió al cargo de secretaria general de la Unasur en mayo pasado, también mantuvo hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y con el subsecretario de Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco.

Mejía también participó en un seminario ante delegados de la ONU para hablar sobre la situación actual de la Unasur, en el que tuvo oportunidad de explicar los avances que ha logrado hasta la fecha el organismo en temas como defensa, infraestructura, telecomunicaciones y consolidación institucional, entre otros.

El organismo, creado en mayo de 2010 y con sede en Quito, la capital ecuatoriana, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios