La UE reabre las negociaciones de adhesión con Turquía tras varios años estancadas

    • Se espera que los ministros pongan fecha a la próxima conferencia intergubernamental.
    • La reanudación de las negociaciones es un gesto importante hacia Turquía.

(EP). Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán este martes, salvo sorpresa de última hora, la apertura de un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión con Turquía, después de que hayan estado tres años estancadas, según ha informado la presidencia europea de turno, que ocupa Lituania este semestre.

Los jefes de las diplomacias europeas confirmarán así en Luxemburgo lo acordado ayer lunes por los embajadores de los Estados miembros ante la UE, quienes en un encuentro en Bruselas han consensuado la apertura de las negociaciones sobre política regional.

Se espera, además, que los ministros pongan fecha a la próxima conferencia intergubernamental que servirá para lanzar formalmente las negociaciones de esta área y que, previsiblemente, tendrá lugar en la primera semana de noviembre, según fuentes europeas.

Este paso se produce días después del informe de la Comisión Europea que insta a los gobiernos europeos a desbloquear los contactos con Ankara, pese a las "preocupaciones" por el respeto de las libertades en Turquía, porque ve en estos contactos el "mejor instrumento" de presión de la UE para convencer al Gobierno turco de la necesidad de las reformas.

"Tengo cada vez más dificultades para explicar a mis colegas turcos cómo es posible que ellos estén dispuestos a adoptar un cuarto paquete judicial y un nuevo paquete democrático (...), mientras que la UE es incapaz siquiera de ofrecer los criterios de apertura del capítulo 23 (sobre derechos fundamentales", se quejó el comisario de Ampliación, Stefan Füle, al presentar el informe de evaluación la semana pasada.

Antes del parón veraniego, los Estados miembros ya sopesaron la apertura del capítulo 22 sobre política regional, pero la violencia empleada por la autoridades del país para frenar las protestas ciudadanas de mayo y junio lo impidieron.

La reanudación de las negociaciones es un gesto importante hacia Turquía, pero los asuntos más comprometidos que tienen que ver con las libertades, los derechos fundamentales y la justicia seguirán sin abordarse por las partes ya que se enmarcan en los capítulos 23 y 24, que continuarán cerrados.

Mostrar comentarios