Lanzan una aplicación de móvil que ayuda a los refugiados en su ruta por Europa

    • Una vez que se descarga el programa se puede seleccionar uno de los seis idiomas disponibles: árabe, urdu, pashto, persa, inglés y húngaro.
    • La promotoraestá convencida de que "todo el mundo en Europa tiene sangre de refugiado, si mira lo bastante dentro de su interior".
Nina Kov muestra la aplicación de ayuda al refugiado InfoAid (AFP/ ATTILA KISBENEDEK)
Nina Kov muestra la aplicación de ayuda al refugiado InfoAid (AFP/ ATTILA KISBENEDEK)

El Gobierno de Hungría que representa Viktor Orban ha sido que mayores muestras de frialdad ha dado a mundo en plena crisis de los refugiados, pero en su país hay mucha gente de bien, que se ha volcado en recibir con los brazos abiertos a los que huyen del horror y la miseria.

Ahora, un matrimonio de húngaros ha dado un paso al frente y ha creado una aplicación para móvil que facilita a los migrantes la ruta por Europa, para evitar que se desorienten con los constantes cambios fronterizos de muchos gobiernos.

Bautizada como InfoAid, se trata de una aplicación gratuita para smartphone, disponible en seis idiomas. A través de ella las personas que están atravesando Europa huyendo de Siria y otros países en conflicto, pueden recibir información precisa, directamente al teléfono en sus bolsillos.

Saber que Croacia está reubicando a los refugiados en un campamento militar, que Hungría ha cerrado su frontera temporalmente, o en qué lugar se encuentra el reparto de ayuda es ahora mucho más sencillo para aquellos que se descarguen la aplicación.

Nina Kov, la mitad del equipo de desarrollo de la aplicación, explicó a la agencia AFP durante una entrevista en Budapest que a cualquiera que la descargue le"estamos enviando las últimas noticias sobre el cierre de fronteras (...) los últimos procedimientos de asilo, las novedades sobre las leyes de Hungría y así sucesivamente",

Con la ayuda de dos amigos para escribir el código de la aplicación, el matrimonio logró poner en la red InfoAid en dos días, para hacer frente de forma urgente a lo que Nina Kov llama"la desinformación de las autoridades húngaras".Seis idiomas, por ahora

Al principio de este mes, los refugiados se agolpaban para subir a trenes que salían desde Budapest, yalgunos han revelado más tarde que creían ser llevados a Austria. Sin embargo, el destino del tren era un campo de refugiados, cerca de la capital.

"Una cosa es que no estuvieran recibiendo información adecuada en Hungría, pero que fueranengañadosera realmente indignante", dice Kov

Una vez que los usuarios descargan el software basado en Android en sus teléfonos móviles, pueden seleccionar uno de los seis idiomas disponibles: árabe, urdu, pashto, persa, inglés y húngaro.

"Si podemos encontrar más traductores podremos añadir más idiomas", señala esta joven medio húngara, nacida en París hace 34 años, que está convencida de que "todo el mundo en Europa tiene sangre de refugiado, si mira lo bastante dentro de su interior".

(PETER MURPHY/AFP)

Mostrar comentarios