Las elecciones en Francia te importan más de lo que crees: nos unen hasta los plátanos

  • La victoria de François Hollande sobre Nicolas Sarkozy anuncia no solo un nuevo rumbo de la economía europea, y con ella la española. A éste se le suman varios aspectos clave de Francia que influyen directamente en España.

Frontera de España con Francia
Frontera de España con Francia
Efe

Economía: Francia presume de ser el primer socio comercial de España

"Por culpa de la crisis económica, las empresas francesas se decantan cada vez menos por España", reconocía ya con datos de principios de 2009 la Cámara de Comercio Franco-Española.

Aún así, Francia es a día de hoy el tercer inversor en España con más de 1800 filiales que generan más de 285.000 puestos de trabajo (en 2009 eran más de 300.000). Hay más de 1.900 empresas españolas en Francia crean más de 64.000 empleos.

En 2011, Francia fue el primer cliente y el segundo proveedor de España. España fue el tercer cliente y el quinto proveedor de Francia. Los intercambios entre ambos países representan más de 50.000 millones de euros, según un estudio de la Embajada gala en Madrid.

Los azulejos, jamón, aceite de oliva, vinagre de jerez y los muebles son algunos de los sectores donde España juega con ventaja en Francia, apunta la Cámara de Comercio Franco-Española en base a datos de 2009. Ello sin olvidar, los sectores más afianzados como el del automóvil o el alimentario.

La crisis española en la campaña electoral francesa

Los bancos franceses son el segundo acreedor de España (después de los propios bancos españoles) y los primeros poseedores de deuda pública española.

Quizá por eso se mostrara tan preocupado Nicolas Sarkozy los últimos días de la campaña electoral y amenazara a los franceses con "acabar como España" de no salir elegido (aunque Hollande también ha mencionado la crisis española durante la campaña electoral, es Sarkozy el que más ha repetido dicho argumento).

Como si quisiera compensar estas salidas de tono para una buena relación diplomática, el embajador francés en Madrid, Bruno Delaye, ha dicho esta semana en un comunicado que "Francia sabe que puede trabajar con España en la promoción de una integración económica equilibrada y solidaria (…) para emprender con éxito las siguientes etapas de una mejor gobernanza de la zona euro, y eso es lo esencial, crear empleo y crecimiento".

En este sentido, el profesor de Ciencias Políticas de La Sorbona, Fréderic Sawicki, cree que España saldrá ganando con la victoria del candidato socialista. "Hollande es más receptivo al descontento del pueblo", argumenta a lainformacion.com.

A este experto no parece importarle que Mariano Rajoy se haya mostrado más cercano al eje Merkozy. "España podrá beneficiarse de ejercer una presión más eficaz sobre Angela Merkel y el BCE [Banco Central Europeo]", opina Sawicki.

Socios alimentarios: desde la leche hasta el plátano

Francia es tanto el primer cliente como el primer proveedor extranjero de España en los productos alimentarios. Los intercambios agroalimentarios representan cerca de 10 000 millones de euros (con un saldo favorable a España en 1.000 millones de euros aproximadamente, según datos de la Embajada de Francia en Madrid).

Somos compañeros en la protección del vino. A ambos países les interesa defender la industria vitícola y los derechos de plantación del viñedo.

Por otra parte, España y Francia son aliados en la potenciación de sus frutas y hortalizas para el mercado europeo. Han firmado hasta un memorando sobre el plátano en defensa de la producción comunitaria. Y es que el plátano de Canarias no es el único que se produce en suelo europeo, sino también el de las Antillas francesas.

Para la defensa de la leche de ambos países existe desde 2006 un comité conjunto que vela por los intereses del sector lácteo.

Persecución de ETA garantizada

El tiempo en que algunos medios franceses hablaban de ETA como el "grupo independentista vasco" y en el que los terroristas se veían a salvo al otro lado de los Pirineos ya pasó.

La cooperación en lucha antiterrorista a uno y otro lado se ha incrementado especialmente con la llegada de Nicolas Sarkozy al poder. Tanto, que el Rey Juan Carlos le impuso el toisón de oro el pasado enero y le agradeció haber "propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial" entre España y Francia "para acabar con la violencia terrorista".

Sin embargo, no cabe temer un cambio de rumbo en este sentido con la llegada de Hollande al poder, pues Sarkozy ya ha sentado un precedente al que su sucesor no pretende dar la vuelta.

Doce efectivos entre policías y gendarmes además de un juez de enlace se dedicaban a ello en nuestro país vecino en agosto de 2011. Tras el anuncio de la banda del cese definitivo de la lucha armada, Francia se comprometió a continuar su colaboración con España.

En 2011 se detuvo a 57 etarras: 22 en territorio español y 35 en territorio francés.

Equipos comunes por ser vecinos

El narcotráfico es un quebradero de cabeza compartido. Por eso existe desde 2008 un Grupo de Enlace Antidroga (GEAD) que reúne a jueces y fiscales, policías, guardias civiles y gendarmes, funcionarios de aduanas, militares de la Armada española y la Marina francesa además de representantes del Plan Nacional Antidroga de ambos países.

En 2011 se detuvo a 188 individuos en el marco de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico: 109 en España entregados a Francia y 79 en el sentido contrario. A principios de 2012 había 530 presos franceses en España, 400 de ellos por hechos relacionados con estupefacientes.

Además del GEAD, Francia y España han compartido hasta 15 Equipos Comunes de Investigación (ECI) para combatir la criminalidad transfronteriza y al terrorismo.

Aunque Nicolas Sarkozy tomó la delantera en impulsar el ataque al régimen de Muamar al Gadafi en 2011 y España esperó a que la OTAN se pronunciara, ambos países comparten un Consejo Franco-Español de Defensa y Seguridad (CFEDS).

"La cooperación entre los tres Ejércitos es casi diaria, ya se trate de ejercicios, de formación de personal o de vigilancia marítima, o de los distintos teatros de operaciones en Afganistán, el Líbano o de la lucha contra la piratería en el océano Índico", asegura un documento sobre las relaciones bilaterales de la Embajada de Francia en Madrid.

L'Espagne: je t'aime

España es el primer destino extranjero que eligen los turistas franceses: 9,17 millones de visitaron España en 2011, mientras que 4,8 españoles fueron a Francia (los terceros por detrás de británicos e italianos).

La cercanía geográfica juega un papel muy importante también en este caso. De hecho, los catalanes son los que más viajan a la vecina Francia (el 29 % de los visitantes españoles).

Por otra parte, de los dos millones y medio de franceses que viven en el extranjero, unos 200.000 residen en España.

"Estas cifras dan prueba de la atracción que despiertan el uno por el otro", asegura el embajador galo en Madrid, Bruno Delaye.

Veamos si tras la victoria de Hollande en las elecciones de este domingo la atracción fatal de las últimas semanas con la crisis española en el ojo de la campaña electoral francesa vuelve a su cauce y el Gobierno de Mariano Rajoy se entiende bien con el ganador.

Mostrar comentarios