Las fuerzas kurdas toman control de un estratégico monte cerca de Mosul

    • El monte Ein al Safra está situado a 22 kilómetros de Mosul, controlada por el EI, y es uno de los lugares estratégicos más importantes de la zona.
    • Desde él se tiene acceso a varias localidades, como Bartala y Bashiqa, y otras poblaciones de mayoría cristiana, que los "peshmerga" van a intentar recuperar.
Fuerzas iraquíes y kurdas recuperan enclaves en manos del Estado Islámico
Fuerzas iraquíes y kurdas recuperan enclaves en manos del Estado Islámico

Las fuerzas kurdas"peshmerga" consiguieron este domingo tomar el control del monte Ein al Safra, tras duros enfrentamientos con militantes yihadistas del Estado Islámico (EI) en la zona de Sahl Nínive, al norte de la ciudad de Mosul.

El portavoz oficial de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, explicó a Efe que estos choques causaron la muerte de más de 30 integrantes del EI y daños materiales a 17 de sus vehículos.

Al Suryi añadió que el monte Ein al Safra está situado a 22 kilómetros al noroeste de Mosul y es uno de los lugares estratégicos más importantes de la zona.

Desde él se tiene acceso a varias localidades, como Bartala y Bashiqa, y otras poblaciones de mayoría cristiana, que los "peshmerga" van a intentar también recuperar.

El pasado 5 de septiembre, las fuerzas kurdas lanzaron una ofensiva con apoyo aéreo estadounidense sobre varias localidades en Sahl Nínive.

La aviación iraquí bombardea desde hace días la ciudad de Mosul, con el objetivo de retomarla de las manos del EI, y la aviación estadounidense y las fuerzas kurdas apoyan su ofensiva en las localidades cercanas.

El pasado 10 de junio el EI se hizo con el control de Mosul y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones en el norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.EEUU bombardea posiciones yihadistas

La aviación de EEUU ha bombardeado posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la presa de Hadiza, en la provincia occidental de Al Anbar, informaron hoy fuentes de seguridad iraquíes y el Pentágono.

Las fuentes locales consultadas por Efe señalaron que los ataques aéreos estadounidenses del sábado causaron decenas de muertos y heridos en las filas del EI.

La presa de Hadiza, en manos de las fuerzas gubernamentales, suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los yihadistas podría suponer un desastre.

El portavoz del Pentágono, almirante John Kirby, explicó por su parte que realizaron el sábado estos bombardeos "para evitar que los terroristas amenacen la seguridad de la presa".

Kirby añadió en un comunicado que los bombardeos fueron realizados para proteger al personal y las propiedades de EEUU, y apoyar los esfuerzos humanitarios y la actuación de las fuerzas iraquíes.

"La pérdida de control de la presa o cualquier fallo catastrófico en ella -y las inundaciones que podría causar- amenazarían tanto al personal y las propiedades de EEUU en Bagdad y sus alrededores, como a miles de ciudadanos iraquíes", concluyó el portavoz.

Los yihadistas ya se hicieron con el control de la presa de Mosul (norte), que mantuvieron en su poder durante diez días hasta ser expulsados por una fuerza mixta iraquí y kurda el pasado 18 de agosto.

La provincia de Al Anbar está parcialmente dominada desde el pasado enero por el EI, que meses después -en junio- se lanzó a conquistar nuevas zonas de Irak y proclamó un califato islámico.

Mostrar comentarios