Liberados los dos cooperantes españoles secuestrados en octubre en Mali

  • Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA).

Los cooperantes secuestrados en Tinduf están ya en manos de mediadores de Burkina Faso
Los cooperantes secuestrados en Tinduf están ya en manos de mediadores de Burkina Faso
Europa Press

Un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine ha informado de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA).

"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha declarado Sanda Ould Boumama a la agencia Reuters. El portavoz ha añadido que cree que los tres cooperantes están ahora con mediadores de Burkina Faso, el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro.

Fernández, Gonyalons y Urru habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Al parecer, posteriormente fueron trasladados al norte de Malí, una zona controlada desde hace unos meses por distintos grupos islamistas.

El Gobierno enviará un avión a recogerles

El Ejecutivo ha enviado ya un avión a la zona para traer de vuelta a los dos españoles.

Según las fuentes del Gobierno, que no han revelado detalles del lugar en el que los cooperantes han sido liberados, se ha enviado un helicóptero para trasladar a los tres a la zona a donde se ha desplazado el avión, una operación que se ha retrasado por una tormenta.

En una primera valoración de esta operación, el Gobierno ha considerado que se trata de un éxito del servicio exterior del Estado y ha destacado la colaboración con los gobiernos de la zona.

Las gestiones para la liberación de los cooperantes se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reconoció que se estaba "muy cerca" de lograr una solución al secuestro. Según explicó el ministro, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.

Mostrar comentarios