Los jóvenes venezolanos movilizan el voto contra Maduro en España

    • "Si todos los venezolanos que viven en el exterior votasense podrían cambiar las cosas", explica Alexis Escobar Monasterio, uno de los miembros de Voto Joven en España.
    • "Capriles sacó un 96% de los votos en Españaen 2013 y Maduro un 3%", explica Escobar. Unas cifras que pueden cambiar el resultado de las elecciones.
Samper dice que hará "exploraciones" por la reactivación del diálogo en Venezuela
Samper dice que hará "exploraciones" por la reactivación del diálogo en Venezuela

Los venezolanos de Voto Joven son los responsables de la movilización del voto fuera de las fronteras de su país. Estos jóvenes han sumado fuerzas para conseguir que sus compatriotas se inscriban en los registros electorales a disposición de los ciudadanos, de esta manera están consiguiendo, desde una plataforma civil, que los venezolanos que viven en España, y en otros países, se sumen a esta iniciativa y puedan aportar su grano de arena para cambiar el devenir de su país.

"Si todos los venezolanos que viven en el exterior votasen se podrían cambiar las cosas", explica Alexis Escobar Monasterio, uno de los miembros de Voto Joven en España. Las cifras que nos detalla a continuación bien pueden ayudar a que el lector se haga una idea de porcentajes y números y de cómo las comunidades venezolanas en otros países pueden decir mucho en las futuras elecciones parlamentarias.

Según Escobar el censo de venezolanos en España en el año 2014 ascendía a 138.405 personas. De 2010 a 2014 Voto Joven consiguió movilizar de manera masiva el voto de los venezolanos, principalmente entre estudiantes y otros colectivos, los inscritos en el censo electoral pasaron de ser 10.234, en 2010, a 20.306, en 2014.

Solo en Madrid, una de las comunidades más potentes de venezolanos, pasaron de 2.535, en 2010, a 7.560 en 2014. Estos registros electorales solo admiten a aquellos ciudadanos que estén en situación regular, aquellos con dobles nacionalidades, con nacionalidad venezolana y que sean residentes en España.

Según la organización, y tomando como referencia las pasadas elecciones de 2013, la diferencia de votos entre Enrique Capriles, de la oposición, y Nicolás Maduro fue de 200.000 votos en Venezuela. En España había en ese momento 138.405 venezolanos que podían votar, si todos ellos hubieran estado inscritos en el censo electoral quizá el resultado hubiera sido distinto.

Este colectivo pretende que todos los venezolanos acudan entonces a las urnas y ejerzan su derecho a voto, para poder "cambiar las cosas". "Capriles sacó un 96% de los votos en España en 2013 y Maduro un 3%", explica Escobar. El hecho de que hayan movilizado el voto en comunidades venezolanas por el mundo puede decidir el futuro de su país."Denunciar irregularidades"

Voto Joven España surge a raíz del movimiento estudiantil que tuvo lugar en 2007, con el cierre del medio Radio Caracas. En ese momento Chávez no renovó la concesión de la licencia a esta televisión privada y decidió dar el cerrojazo a la cadena, a la que acusaba de haber participado en el golpe de estado del año 2002.

Ante la diáspora de estudiantes procedentes de Venezuela esta formación decide promover "la participación ciudadana a través del voto".

Este colectivo ha celebrado este viernes una rueda de prensa en Madrid junto con demás actores sociales y políticos de Venezuela para "denunciar irregularidades" y el hostigamiento al que somete el Gobierno de Maduro a sus ciudadanos. Además hay que recordar que se cumple un año del encarcelamiento del disidente Leopoldo López cuyo encarcelamiento no ha estado exento de polémica.

Mostrar comentarios