Los 'nasheed' o himnos propagandísticos, la banda sonora de la yihad

    • El último vídeo publicado por la productora de EI incluye un nasheeden francés en el que amenazan a los infieles.

    • Son una letanía de odas a la guerra santa, a los soldados de Alá y a Estado Islámico , donde sobresale una voz principal seguida por un coro que repite.

Un niño canta un nashid en una plaza
Un niño canta un nashid en una plaza

La yihad que predican los bárbaros de Estado Islámico tiene su banda sonora. Son los "nasheed" o himnos propagandísticos con los que esta organización criminal acompaña los vídeos de sus atrocidades. En el último vídeo publicado por el grupo criminal en el aparecen los nueve terroristas que atentaron en París escuchamos uno de ellos en francés: "Pour Allah nous vous terrifions. Tuez-les où que vous les rencontriez" (En nombre Alá os atemorizaremos, por Alá os encontraremos allí donde estéis).

No es la primera vez que uno de los vídeos de este grupo criminal usa una letanía en un idioma occidental pero cada vez es más frecuente su elección. "Es un vídeo dirigido a los musulmanes de origen francés. En un principio eran solo en árabe pero con el auge de los combatientes extranjeros también se publican en idiomas como francés, alemán, o turco, entre otros", cuenta a a la www.informacion.com el profesor Manuel R. Torres, del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Las letras de sus canciones son una letanía de odas a la guerra santa, a los soldados de Alá y a Estado Islámico, donde sobresale una voz principal seguida por un coro que repite. Tradicionalmente los "nasheed" son a capela, aunque también admiten percusión y otros instrumentos. Tienen un gran arraigo en el sufismo que a veces se habla de Dios como si fuera el amor. En las últimas décadas, habían decaído debido al auge del pensamiento salafista, originario de Arabia Saudita, que lo considera prohibido. Pese a que Estado Islámico prohíbe escuchar música en los territorios que controlan, los enshad no son considerados canciones: "Son una mezcla de aleya y texto corán, una poesía militar que ensalza el combate y la guerra", subraya.

Muchos de los combatientes escuchan estas canciones mientras entrenan o incluso antes de cometer una atentado. Ayoub el Khazzani, el belga que intentó atentar en Thalys que cubría la línea Amsterdam, escuchó en su teléfono móvil una de estas canciones, la más famosa entre los muyahídines. Se trata de "Ummati qad lah fayr" (Mi nación, el amanecer apareció) que reza "mi nación, el amanecer ha llegado, aguarda una victoria clara. El Estado Islámico ha sido establecido con la sangre de los justos, con la guerra santa de los piadosos". Decenas de ellas están al acceso de todo en Youtubey se difunde con rapidez por las cuentas de twitter de Estado Islámico. Si algo define a estas odas al combate son su ritmo y lo pegadizas que son.

Las escuchas y te martillean. "Son pegadizas y directas", cuenta el experto Manuel R. Torres. En el último vídeo publicado por los yihadistas estos cánticos se entremezclan con adornos sonoros como disparos, espadas o marchas marciales para multiplicar el carácter bélico.

Estos cánticos representa todo lo que defienden. El Estado Islámico ha surgido, ha derrotado a muchos enemigo y seguirá haciéndolo. Incluso vigoriza el espíritu a un occidental que no entienda su significado.

La mayoría de los grupos yihadistas tienden a reciclar los 'nasheeds' que llevan circulando años, pero el Estado Islámico tiene su propia rama, la Fundación de Medios Ajnad que se dedica a producirlos. Y sus nuevos greatest hits buscan reclutar simpatizantes occidentales.



Mostrar comentarios