Los opositores sirios denuncian el asesinato de al menos 78 civiles en Hama

  • Algunos de los fallecidos en la localidad de Mazraat al-Qabir fueron apuñalados hasta la muerte, sostuvieron los activistas, y al menos 12 cuerpos fueron quemados.

EFE

Las fuerzas de seguridad y hombres armados que responden al Gobierno de Siria fueron acusadas por la oposición de matar al menos 78 personas, incluyendo niños, en la central provincia de Hama.

En caso de que se confirme, la matanza del miércoles en Mazraat al-Qabir, cerca de Hama, hará crecer la presión para que las potencias mundiales actúen, pero hay pocas señales de que se pueda superar la parálisis por las divisiones entre Occidente y los países árabes por un lado y Rusia y China, que defienden al presidente Bashar El-Asad, por el otro.

Algunos de los fallecidos en la localidad de Mazraat al-Qabir fueron apuñalados hasta la muerte, sostuvieron los activistas, y al menos 12 cuerpos fueron quemados.

Algunos activistas que hablaron con Reuters dijeron que al menos 40 de las víctimas eran mujeres y niños.

La matanza se dio menos de dos semanas después de una masacre en la localidad de Hula, en la que murieron 108 personas. En ese hecho, casi la mitad de los fallecidos eran niños.

Las fuerzas del Gobierno han bombardeado Mazraat al-Qabir y la cercana localidad de Maazarif, que se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad de Hama.

Ambas masacres sucedieron al tiempo que observadores de la ONU se encuentran en el país para supervisar un cese al fuego mediado por el enviado internacional Kofi Annan.

La tregua no ha sido respetada ni por el Gobierno ni por los rebeldes, que la semana pasada dijeron que ya no cumplirían el acuerdo debido a los recientes asesinatos.

En tanto, ministros y enviados de alto nivel de 15 países y la Unión Europea acordaron el miércoles crear un "grupo de coordinación" para dar respaldo a la oposición siria.

Representantes en la reunión en Estambul -de la que participaron la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ministros y enviados de Turquía, la UE y países árabes- discutieron "pasos adicionales", como la coordinación para un "proceso de transición efectivo y creíble" que lleve a una "Siria democrática post-Asad".

Los 15 países y la UE acordaron enviar un representante a Estambul el 15 y 16 de junio para que participen en la reunión de coordinación de todos los grupos opositores que buscan la salida de Asad.

El presidente designó a un miembro incondicional del Partido Baaz para formar el miércoles un nuevo Gobierno, en una clara demostración de que no se contemplan concesiones políticas en medio de un levantamiento que ya se extiende por 15 meses.

El nombramiento como primer ministro de Riyad Hijab, ministro de Agricultura en el Gobierno saliente, se produce tras una elección parlamentaria realizada el mes pasado que las autoridades calificaron como un paso hacia la reforma política pero que a juicio de los opositores se trató de una farsa.

"Esperábamos que Asad (...) nombrara a un independiente, pero eligió a un duro miembro del Baaz", dijo el activista Najati Tayyara. "El nuevo Gobierno, al igual que sus predecesores, no ejercerá ningún poder real", agregó.

Activistas denunciaron que helicópteros y tanques del Ejército atacaron el miércoles posiciones rebeldes en la provincia costera de Latakia por segundo día consecutivo, en los mayores enfrentamientos en esa zona desde que se inició en marzo del año pasado la revuelta contra Assad.

La incesante violencia pulverizó un acuerdo de alto el fuego pactado hace ocho semanas y auspiciado por el ex secretario general de la ONU Annan. Los rebeldes, que dicen que ya no están obligados a respetar el acuerdo, han matado a 100 soldados esta semana, de acuerdo con el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Reunión más amplia

El canciller ruso, Sergei Lavrov, convocó a una reunión internacional más amplia para abordar la crisis en Siria con el objetivo de revivir el plan de paz de Annan, pero dejó claro que creía que los opositores de Asad eran responsables del fracaso de la misión hasta el momento.

Las potencias occidentales también apoyan el plan de paz de Annan, pero dicen que la presión debe reforzarse contra Asad después de la masacre de Hula. Damasco rechaza las acusaciones de ser responsable de esta matanza.

"Creemos que es necesario organizar una reunión de Estados con influencia real sobre los diferentes grupos de oposición. No son muchos", dijo Lavrov en Pekín, donde acompaña al presidente Vladimir Putin en una cumbre de seguridad.

"Se trata de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los países líderes en la región -que son Turquía, sin olvidar a Irán-, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica. Yo creo que la Unión Europea (también) podría contribuir", agregó.

Lavrov sostuvo que "el objetivo de esa reunión, diferente a la de los Amigos de Siria, que se dedicaron a apoyar al Consejo Nacional Sirio y sus exigencias radicales, sería que todos los actores externos alcancen un acuerdo (...) para cumplir con el plan de Kofi Annan".

Los amigos de Siria, una agrupación de países, principalmente occidentales y árabes que quieren el fin del régimen de Asad, han celebrado varias reuniones desde febrero para coordinar medidas en contra del mandatario.

Rusia, que dice que las conversaciones podrían socavar los esfuerzos de Annan, ha utilizado su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y otras herramientas para proteger a Asad, un cliente de armas rusas y aliado de Moscú en Oriente Próximo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo a un grupo de los Amigos de Siria que trabaja en posibles sanciones, y reiteró el llamamiento a que los países tomen acciones contra las autoridades sirias, incluyendo el "capítulo 7" del estatuto de Naciones Unidas de ser necesario.

El "capítulo 7" de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza en ciertos casos.

Sin embargo, Putin y sus invitados chinos, ambos con poder de veto en el Consejo de Defensa de la ONU, reiteraron el miércoles su oposición a cualquier intervención externa, llamando a ambos bandos de Siria a detener la violencia e iniciar las conversaciones sin demora.

Mostrar comentarios