EEUU evacúa su embajada

Los talibán llegan a Kabul: el terror fundamentalista regresa a Afganistán

​La Embajada de Estados Unidos ha anunciado el comienzo del proceso de evacuación de su personal. El Gobierno comienza las conversaciones con los insurgentes para discutir un ejecutivo de transición.

Los talibanes entran en Kabul: el terror fundamentalista reconquista Afganistán
Los talibanes entran en Kabul: el terror fundamentalista reconquista Afganistán
EFE

Los talibanes acarician su objetivo de dominar todo Afganistán. Kabul, la capital del país, está siendo cercada por "todos los frentes" por los insurgentes, según fuentes del Ministerio del Interior afgano citadas por la agencia Reuters. El Gobierno afgano ha admitido que hay combates ("disparos") en "varias áreas remotas de Kabul". "Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul", asegura en Twitter la oficina del Palacio Presidencial afgano Mientras, Estados Unidos ha comenzado la evacuación del personal de su Embajada en la ciudad. Kabul era la última gran ciudad bajo control del Gobierno afgano después de que los talibanes tomaran  este domingo la ciudad de Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar que se ha rendido sin combatir, en su rápido avance en el país. 

Según han confirmado fuentes oficiales y testigos al diario estadounidense 'The Washington Post', la cúpula de los talibán ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar en Kabul por la fuerza. "Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico", de acuerdo con un comunicado publicado por el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter, usando la denominación empleada por el grupo. "Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura", explica la nota. El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha confirmado el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición ante la llegada de los insurgentes a Kabul.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos. El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la inminente caída de la ciudad, el temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Los talibán habían completado este sábado la conquista de la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balj, lo que supone el dominio completo sobre la zona norte de Afganistán. La ofensiva talibán coincide con el repliegue de fuerzas internacionales, pero los gobiernos implicados se han limitado en las últimas horas a gestionar la salida de sus funcionarios y otros ciudadanos. Con estas conquistas los talibán estarían al mando aproximadamente de unas 26 de las 34 capitales de provincia del país, según el recuento de los medios afganos, tras un avance fulgurante ocurrido en poco más de una semana, y aprovechando la retirada final de las fuerzas internacionales.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha anunciado el comienzo del proceso de evacuación de su personal diplomático poco después de que la insurgencia talibán se hiciera con el control de Jalalabad hasta convertir la capital afgana en la única gran ciudad bajo dominio de las autoridades afganas. "Basado en las recomendaciones de nuestros equipos diplomáticos, militares y de inteligencia, el presidente de Estados Unidos ha autorizado el despliegue de aproximadamente 5.000 tropas estadounidenses para garantizar una reducción ordenada y segura de la Embajada de los Estados Unidos y otro personal aliado", ha hecho saber la Embajada en su cuenta de Twitter.

Medios afganos han informado ya de la aparición de helicópteros estadounidenses en el cielo de la capital para comenzar con los desplazamientos, que incluirán también a afganos "que ayudaron a la misión y aquellos que se encuentran en riesgo especial por los avances de los talibán".

Actualmente la Embajada mantiene a más de 1.400 empleados pero se desconoce el número exacto que permanecerá allí tras el final de la evacuación. Estados Unidos espera mantener una "presencia fundamental" en la capital afgana para facilitar más salidas y mantener una comunicación directa con el Gobierno afgano, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mostrar comentarios