Maddon llegó a los Cachorros y Molitor con Mellizos; Francona, dos años más

  • El final de la temporada regular dio paso a la configuración de las nuevas plantillas dentro de los equipos de las Grandes Ligas y los Cachorros de Chicago y Mellizos de Minnesota ya tienen como nuevo pilotos a Joe Maddon y Paul Molitor, respectivamente.

Houston (EEUU), 4 nov.- El final de la temporada regular dio paso a la configuración de las nuevas plantillas dentro de los equipos de las Grandes Ligas y los Cachorros de Chicago y Mellizos de Minnesota ya tienen como nuevo pilotos a Joe Maddon y Paul Molitor, respectivamente.

Si los Cachorros se decidieron por Maddon, de 60 años, uno de los pilotos más reconocidos de las mayores, que llegó con el objetivo de poner al equipo la próxima temporada en la fase final de la Liga Nacional, los Mellizos lo hicieron por Molitor, que hará su debut como manejador en la Gran Carpa.

Mientras que los Indios de Cleveland están conformes con la labor realizada por Terry Francona y le dieron una extensión de contrato por dos temporadas más.

El camino que condujo a Maddon al despacho de piloto del legendario Wrigley Field incluyó una entrevista en un estacionamiento para casas rodantes en el norte de Florida.

Su primera actividad pública en Chicago fue con un ofrecimiento de pagar la ronda a todos los parroquianos de un bar situado frente al icónico estadio.

Con su impecable trayectoria, no llama la atención que los Cachorros crean que Maddon va a tener éxito en Chicago.

Maddon fue presentado como el quinto piloto de Chicago desde el 2010, con un contrato de 25 millones de dólares por cinco años. Reemplaza al mexicano Rick Rentería, que no tuvo fortunada en su debut en las Grandes Ligas debido a las lesiones que sufrió el equipo.

Los directivos que le dieron su apoyo, el presidente del equipo, Theo Epstein y el gerente general, Jed Hoyer, también fueron los que le acompañaron para hacerle entrega de la camiseta de los Cachorros con el número 70, que vestirá en su etapa profesional.

Maddon fue directo con la sufrida afición de los Cachorros, más de un siglo esperando por un campeonato, les dijo que su única meta es estar en la fase final en su primer año al frente del equipo.

"Se los digo desde ya. Es que no puedo ir a los entrenamientos de primavera y andar diciendo otra cosa", señaló Maddon en una rueda de prensa. "Soy incapaz de hacer otra cosa. ¿Para qué presentarme entonces? Es una cuestión de ponerse metas altas".

Maddon redondeó con un "vamos a poner nuestro listón bien alto y yo apunto a los playoffs y la Serie Mundial. Y estoy convencido de ello", añadió el nuevo piloto de los Cachorros, que llega con marca ganadora de 754-705 después de haber dirigido las pasadas nueve temporada a los Rays de Tampa Bay.

Bajo su dirección los Rays llegaron cuatro veces a los playoffs, ganaron dos veces la división Este de la Liga Americana y disputaron la Serie Mundial del 2008, que perdieron 4-1 ante los Filis de Filadelfia, además de ser elegido dos veces Piloto del Año de la Liga Americana.

Los Cachorros iban a retener a Rentería, pero Epstein explicó que no podían dejar pasar la oportunidad de fichar a Maddon cuando este rescindió su contrato con los Rays el mes pasado.

Todo lo contrario de lo que sucede con Molitor, de 58 años, que dijo estar listo para empezar el próximo capítulo de su carrera en el béisbol, en la misma ciudad donde le puso punto final a una trayectoria como jugador de Grandes Ligas con más de 3.000 hits.

Su nueva misión será la de ocupar el puesto dejado vacante por el veterano Ron Gardenhire, que fue despedido el pasado 29 de septiembre.

"Ha sido una trayectoria bien larga para mí", declaró Molitor. "He tenido oportunidades de pensar en esto durante muchos años. Lo he contemplado y, por fin, todo pareció estar en su lugar. No tengo duda de que aquí es donde debo estar".

Molitor firmó un contrato por tres años que le une a los Mellizos hasta el final de la temporada del 2017 y es el octavo jugador perteneciente al Salón de la Fama (desde el primer grupo en 1936) en dirigir a nivel de Grandes Ligas, el segundo activo, uniéndose a Ryn Sandberg, que ocupa el banquillo de los Filis.

Sólo tres exjugadores (Ted Williams, Molitor y Sandberg) han empezado sus carreras como pilotos después de ser exaltados al Salón de la Fama. La ceremonia de Molitor fue en el 2004.

Molitor era considerado fuerte candidato para el puesto, después de trabajar como entrenador de primera base con Gardenhire durante la pasada temporada.

Antes de llegar al primer equipo estuvo durante nueve años como coordinador de corrido de bases a nivel de liga menor del equipo.

"Somos un equipo joven aquí", dijo el gerente general de los Mellizos, Terry Ryan. "Necesitamos a alguien que pueda enseñar. Paul (Molitor) puede hacer eso y lo ha hecho con nosotros. Está bien familiarizado no sólo con los jugadores del equipo grande, sino del sistema de liga menor".

Gardenhire fue despedido luego de tener récord de 1,068-1,039 del 2001 al 2014. Fue Manager del Año en la Liga Americana en el 2010 y llevó al equipo a seis títulos de la División Central de la Liga Americana.

Francona, de 55 años, que mantuvo a los Indios en la lucha por estar en la fase final de la Liga Americana, a pesar de las lesiones que sufrió el equipo, se hizo merecedor a que le diesen una extensión de contrato por dos temporadas más hasta el 2018.

El acuerdo establece que el equipo tiene opciones para mantener la relación contractual en 2019 y 2020.

El piloto de 55 años firmó un contrato para dirigir al equipo por cuatro años en 2012 después que dejó a los Medias Rojas de Boston con los que ganó dos Series Mundiales y en las tres que ha dirigido consiguió marca de 177-147.

Mostrar comentarios