Maliki sostiene que el campamento de Ashraf viola la soberanía de Irak

  • El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, sostuvo hoy que el campamento de refugiados iraníes de Ashraf está ocupando territorio iraquí y viola la soberanía del país.

Bagdad, 21 dic.- El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, sostuvo hoy que el campamento de refugiados iraníes de Ashraf está ocupando territorio iraquí y viola la soberanía del país.

En una rueda de prensa, Maliki indicó que "la presencia de la organización opositora iraní Muyahedin Jalk en territorio iraquí constituye una violación de la soberanía iraquí".

Varios miles de militantes de este grupo, considerado terrorista por Teherán, residen desde la década de 1980 en una zona situada en la provincia iraquí de Diyala, fronteriza con Irán, y temen por sus vidas de ser devueltos al país vecino.

Según Maliki, esas personas están "ocupando una ciudad iraquí", por lo que "no forman un campamento como se dice en los medios de comunicación".

El pasado 11 de abril, el Gobierno iraquí anunció que había dado de plazo hasta fin de año para que los opositores iraníes que se encontraran en Irak y pertenecientes a Muyahidín al Jalq (combatientes del pueblo) abandonaran el país.

Tras el llamamiento de las Naciones Unidas para que se extendiera la permanencia del campamento, Maliki aseguró que su gobierno aceptó esta petición a cambio de que la ONU se comprometa a sacar del país a la mitad de esas personas durante los próximos meses.

"No las entregaremos a Irán ni las mataremos, perseguiremos o les haremos pasar hambre, salvo que su presencia sea ilegal e ilegítima", explicó el primer ministro iraquí, que se quejó de que a las autoridades del país no se les permita entrar en el campo para saber lo que sucede.

La gestión del campamento Ashraf estuvo a cargo de las fuerzas de Estados Unidos desde la invasión de Irak en marzo de 2003 hasta 2009, cuando pasó a manos iraquíes.

Desde entonces, los opositores iraníes han denunciado en varias ocasiones agresiones por parte de las autoridades de Irak.

Mostrar comentarios