Mariupol se prepara para la llegada de los prorrusos ante las tensiones por la guerra

    • La ciudad costera del mar de Azov es un emplazamiento clave en el que los prorrusos tienen puestas sus miras. El periodista Ricardo Marquina, corresponsal para varios medios en Ucrania, asegura que es una ciudad que se ha quedado vacía, "se nota que falta gente".
    • La población está sufriendo las consecuencias del fuego cruzado entre ambos frentes, rebeldes y las fuerzas pro Kiev. Hay muchos niños refugiados en esta localidad, Cruz Roja calcula que hay unos 6.000 refugiados de las zonas de Donetsk y Lugansk.
Kiev informa de intensos combates y de numerosas bajas entre los separatistas
Kiev informa de intensos combates y de numerosas bajas entre los separatistas
Elena Santorromán/Agencias

La ciudad ucraniana de Mariupol es uno de los focos en los que más está sufriendo la población los desastres de la guerra que enfrenta a las fuerzas prorrusas y a las tropas ucranianas en un conflicto que parece que no ve su fin. Este es un enclave estratégico en el que ahora tienen puestas sus miras los prorrusos, que dicen que están empeñados en continuar con su avance hasta la ciudad costera, a las orillas del mar de Azov.

Esta es la segunda ciudad más grande de la región de Donetsk, que ahora se prepara para vivir momentos de tensión ante el progresivo acercamiento de las milicias fieles a Rusia, de tal manera que incluso la población se ha preparado para intentar repeler, como puedan, el ataque de los prorrusos, pues han empezado a cavar trincheras para defenderse, tal y como cuenta el periodista Ricardo Marquina, que se halla desplazado en Ucrania. En una conversación telefónica Marquina confirma el dato que avanzaba el Comité Internacional de la Cruz Roja, solo en la ciudad de Mariupol hay cerca de 6.000 desplazados internos, que proceden de las zonas de Donetsk y de Lugansk.

"Se nota que falta mucha gente, las calles se han quedado vacías porque se ha ido mucha gente. Incluso hay multitud de negocios que han echado el cierre", explica. Dice que la gente intenta hacer su vida de manera normal, "van con los niños al parque, al supermercado y están tranquilos". No obstante "se lo toman con resignación, saben que la guerra va a llegar en cualquier momento".

Asegura que los que más se están preparando para la llegada de las milicias prorrusas son los propios integrantes del ejército ucraniano que "están cavando ya trincheras militares".

Señala que donde más se están desplazando los refugiados es a Rusia, donde se calcula que hay cerca de 800.000 personas que han huido.

Según Jean-Yves Clemenzo, portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja, en Lugansk tampoco la situación ha mejorado: "La situación se está volviendo muy precaria para la población". Clemenzo apunta a que cuatro de cada seis hospitales están al cien por cien de su operatividad, lo que significa que "hay escasez en materiales y medicinas".

"La mayor precupación que tenemos es que las familias no saben nada de los miembros que tuvieron que marcharse o que se desplazaron, estamos utilizando un sistema de mensajes para que puedan reestablecer el contacto", explica el portavoz del Comité.Muerte de civiles

En el área de la ciudad de Donetsk se han sucedido estos días las noticias que hablaban de la muerte de civiles, concretamente de 11 que fallecieron en un centro cultural, como consecuencia de un ataque de las tropas ucranianas, en este caso. La población vive aterrorizada como consecuencia de las crecientes tensiones y la desesperación crece.

Como ya se avanzaba esta semana, en la ciudad ucraniana de Mariupol hay refugiados numerosos niños que están huyendo de los ataques que está lanzando el ejército ucraniano en las zonas ocupadas por los rebeldes prorrusos. Tal y como avanzaba el periodista de este medio, Manuel Gil, España ha mandado paquetes de ayuda humanitaria que incluían ropa para los pequeños que se encuentran en medio del sitio entre el fuego cruzado de ambas fuerzas.

La iniciativa contaba la historia de Olga, una mujer que lleva cuatro años viviendo en España, y que mandó ropa para los niños que tienen dificultades en Ucrania. Este pequeño gesto muestra cómo es la situación que están viviendo los colectivos más necesitados en la zona del conflicto. Esta mujer denunciaba también que en los últimos tiempos se ha producido un apagón informativo sobre el área.Rusia planea enviar más ayuda humanitario a la zona

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, anunció que Moscú planea enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al este de Ucrania y que espera contar con el beneplácito del Gobierno de Kiev a la iniciativa.

"Hemos enviado una nota oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en la que informamos del propósito de preparar un segundo convoy humanitario", dijo el canciller ruso en rueda de prensa.

Agregó que la parte rusa quiere "acordar todas las condiciones" de la entrega de esa asistencia humanitaria, con la participación de de los agentes de aduanas y los guardias fronterizos ucranianos".

Jean-Yves Clemenzo dice que las autoridades locales de Lugansk sí que están distribuyendo ayuda humanitaria que llega desde Rusia y afirma que no saben nada sobre la situación del envío de más convoyes prometidos por Rusia.Una fuente británica revela que puede haber 4.000 soldados rusos en Ucrania

Rusia habría introducido entre 4.000 y 5.000 efectivos en Ucrania para unirse a los separatistas que luchan contra las tropas leales al Gobierno de Kiev en las regiones orientales de Donestk y Lugansk, según una fuente del Gobierno británico. "Tenemos claro que Rusia ha lanzado una incursión a gran escala en Ucrania", ha dicho la fuente, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.


La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto. La Alianza ha mostrado imágenes de satélite con fecha del 23 de agosto en las que aparece artillería rusa preparada en el este de Ucrania.Un avión de combate ucraniano derribado

Uno de los aviones de combate del ejército ucraniano ha sido abatido este sábado según denuncian las fuerzas de Kiev. Al parecer un misil ruso ha derribado a la aeronave, según informa el rotativo estadounidense Usa Today. El ataque se ha producido al este de Ucrania y en un momento de combate.

Las fuerzas ucranianas han publicado este hecho en Facebook, en el que dicen que el avión fue interceptado este viernes y que su piloto fue herido como consecuencia del impacto del supuesto misil ruso.

Mostrar comentarios