Más de 400.000 niños sirios no reciben educación en Turquía

    • El idioma, la falta de integración, las dificultades económicas deja a cientos de miles de sirios fuera de las clases.

    • Solo 212.000 de los 708.000 menores en edad escolar continúan su ritmo académico, según un informe de HRW.

Más de 400.000 niños sirios no reciben educación en Turquía/ HRW Michael Christopher Brown
Más de 400.000 niños sirios no reciben educación en Turquía/ HRW Michael Christopher Brown

Sin futuro y sin oportunidades. Más de 400.000 niños y niñas, adolescentes y jóvenes sirios que viven en Turquía no reciben ningún tipo de formación académica, una situación que "pone a toda una generación en riesgo", una toda una generación, sin futuro.

Samir, de once años, y Mohammed, de siete, ponen rostro a este drama. Samir no va a la escuela. Con solo once años pasa el día en una zapatería ayudando a su padre. Desde que huyeron de Aleppo en 2013 no han recibido educación, son almas errantes en busca de futuro y oportunidades. Primero, huyeron a Beirut (Líbano) donde debido al exceso de alumnos en las aulas, no consiguieron entrar en la escuela. Después se trasladaron a Turquía donde tenían algunos familiares. Pese a conseguir el carné internacional, que les permite residir en Turquía y contar con un servicio gratuito de educación, al mayor lo matricularon en una clase superior a la correspondiente y fue incapaz de seguir las clases. El pequeño Mohammed continúa sus estudios. Pero, es muy común que en los hogares que solo uno de cada dos niños que viven en una familia vaya a la escuela.

El informe publicado por Human Right Watch recoge los retos a los que se tienen que enfrentar cientos de miles de niños que huyen del conflicto de Siria, que estalló en marzo de 2011 y que cuenta con pocas perspectivas de resolución a corto plazo.En Turquía viven dos millones de refugiados

Turquía acoge a más de dos millones de refugiados procedentes del país vecino, pero solo 212.000 de los 708.000 menores en edad escolar, niveles de primaria y secundaria, continúan su ritmo académico, según el informe, lanzado un llamamiento tanto a las autoridades turcas como al conjunto de la comunidad internacional.

El idioma, la falta de integración, las dificultades económicas y la falta de información,entre otras causas,les dejan fuera de las clases a pesar de las iniciativas adoptadas por el Gobierno turco desde septiembre de 2014

La guerra en Siria también ha roto el sistema educativo dentro del país árabe, que antes del conflicto mantenía un nivel de inscripciones del 99 por ciento en el ciclo de primaria y del 82 por ciento en el de secundaria. Una herida que tardará años en cicatriz y que está detrás de la decisión de muchos refugiados de jugarse la vida e intentar llegar a Europa.



Mostrar comentarios