Medio millón de familias en Francia sufrirán los recortes de sus prestaciones

    • Las prestaciones quedarán divididas por dos para las familias que ganen 6.000 euros y por cuatro para las que ganen 8.000 euros.
    • La media está estipulada en unos 127 euros.
Elena Santorromán

El 10% de las familias francesas que reciben prestaciones económicas, son cerca de cinco millones en nuestro país vecino, verán recortado el dinero que perciben del Estado, en función del llamado "plan de política familar" que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Las familias recibirán ahora las prestaciones en función de su sueldo, la media está estipulada en unos 127 euros.

Para las que ganen en conjunto 6.000 euros mensuales las prestaciones bajarán hasta los 65 euros y para los que ganen cerca de los 8.000 euros la cifra se quedará en 33 euros. La prensa francesa se hace eco de que las prestaciones quedarán divididas por dos para las familias que ganen 6.000 euros y por cuatro para las que ganen 8.000 euros.

Esta medida ha desatado las críticas en Francia con motivo de la estela de recortes del ejecutivo de Manuel Valls. Editoriales como el del diario Les Echos, que es el que ha adelantado en exclusiva las cifras concretas de las medidas, son incendiarios y llaman a las familias afectadas los "500.000 malditos". Aquellos que verán reducido el dinero que disponen del Estado para gastar en sus hijos.

Tal y como recoge la OCDE en Francia el ingreso familiar neto es de unos 29.322 dólares al año, unos 27.155 euros. Este gasto medio está por debajo del promedio de los países que integran la institución, pues asciende hasta los 23.938 dólares, unos 27.775 euros. Además "la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de cinco veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior", señala este organismo.

Los datos contrastan con los recientes sondeos que se han publicado en Francia este pasado fin de semana. Los franceses prefieren que el Ejecutivo galo emprenda nuevas reformas en lugar de que una todos los intereses de la izquierda bajo una misma perspectiva económica, un 60% frente a un 38%.

Los franceses no quieren que Hollande cambie de primer ministro y sustituya a Manuel Valls según revela un sondeo de IFOP para Le Journal de Dimanche. La encuesta, elaborada entre el 3 y el 4 de abril, muestra que el 62% de los 1.005 encuestados no quiere que el cabeza de la república gala cambie de jefe de gobierno.

Mostrar comentarios