Los mercados se 'TRUMPquilizan' y cierran al alza tras sufrir grandes caídas

  • Las bolsas europeas abrieron con grandes pérdidas cercanas al 4% para remontar después con el discurso conciliador de Trump y la apertura de las bolsas norteamericanas. 

    El más perjudicado por la victoria del magnate republicano ha sido el peso mexicano que ha registrado mínimos históricos.

Bolsa
Bolsa
Ana Domingo
Ana Domingo

Después de la tempestad siempre llega la calma, incluso a las bolsas. A Europa se le indigestó a primera hora la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y abrieron con grandes caídas, cercanas incluso al 4%. Una vez más, al igual que ocurrió con el Brexit, España era la más perjudicada con este resultado electoral y se dejaba más de un 4% nada más comenzar las operaciones. Sólo Moscú recibió de buen grado la victoria del republicano que se ha declarado en numerosas ocasiones afín al mandatario ruso Putin. El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdía 1,87%, aunque a media mañana las pérdidas no llegaban al medio punto. En Fráncfort el Dax abrió perdiendo un 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitaba a poco más del 0,50%.En París el índice CAC 40 de París bajaba 2,83% recuperando terreno a lo larga de la mañana y llegando a perder sólo un 1% y en Milán el FTSE Mib perdía algo más del 3%, siendo la que menos se recuperaba a medida que avanzaba la jornada. La bolsa de Lisboa por su parte se dejaba 2,33% poco después de la apertura recuperando muy poco a lo largo de la mañana. Sólo el Ibex 35 español no lograba remontar y alejarse de una bajada superior al 1,5%, lastrada, en gran medida por BBVA  (que se dejó un 6,2%) y otras empresas con marcados intereses en México. La bolsa de Japón se dispara un 7%

La bolsa de Tokio se disparó el jueves casi 7%, al día siguiente de haberse desplomado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, reflejando un temor general que se fue apaciguando luego durante la jornada en Europa y Wall Street.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 6,72%, es decir, 1.092,88 puntos, hasta 17.334,42 puntos. Había perdido 5,36% la víspera.

El marcador Topix subió por su parte 5,78% (+75,19 puntos), hasta 1.376,35 puntos.El discurso tranquilizador de TrumpY los expertos coinciden en que el responsable de esta contención y recuperación fue el mismo que el que causó el pánico a primera hora, Donald Trump. Su discurso moderado y conciliador, respetuoso con Clinton y utilizando un tono muy positivo ayudó a contener el desastre bursátil. Y esta tendencia se confirmó y reforzó con la apertura de los mercados norteamericanos. No cundió el pánico y los principales índices abrieron con subidas, muy ligeras, pero subidas. El Dow Jones subía casi un 1%, el s&p 500 cerca de 0,75% mientras que el índice tecnológico, el Nasdaq era el que menos beneficios se anotaba, con un incremento que no llegaba al 0,20%. Estos datos tuvieron su respuesta en el viejo continente, y todas las plazas europeas mejoraron sus números e incluso cerraron con un buen margen de beneficios, como la alemana, que ganó un 1,56%;  1,49% subió la de París y un 1% la de Londres. La que no pudo recuperarse y llegar al verde fue la española que finalmente se dejó un 0,40%, y la de Portugal con unas pérdidas de 1,47%. Ese ha sido el comportamiento de las bolsas hoy y, según los expertos, el efecto Trump no volverá a suponer una amenaza hasta que el magnate republicano tome sus primeras decisiones, pero eso sucederá a principios de año. El peso mexicano se lleva la peor parte

Pero las divisas también tenían miedo a Trump. El peso mexicano se desplomó un 8%, y ha llegado a bajar casi el 15%. La moneda de México ha sufrido todas las expectativas electorales durante la campaña, recogiendo el posible impacto sobre la economía de los planes de Trump en inmigración y libre comercio.En cuanto a la comparación del dolar con el resto de monedas, la divisa norteamericana practicamente se mantiene en los niveles de antes de la victoria de Trump, en 1,09 dólares por euro, aunque ha llegado a caer más del 2,5% esta madrugada. También bajó la divisa estadounidense un 3% frente al yen.La deuda también estaba pendiente de Trump, el bono estadounidense a dos años ha pasado de desplomarse 20 puntos básicos, hasta el 1,7%, a recuperar todo el terreno perdido e incluso ha terminado subiendo hasta el 1,91%. En Europa, el bono alemán a 10 años casi no sufre cambios con respecto a ayer martes.Si nos fijamos en el oro, el metal sube un 4% y la onza cotiza a 1.322 dólares. El petróleo, por su parte, ha pasado de caer un 3% en 44,5 dólares a marcar niveles similares a los de ayer.

Mostrar comentarios