A partir de 2021

Así es Earthshot Prize, el multimillonario 'Nobel climático' del príncipe Guillermo

  • El duque de Cambridge pone en marcha un galardón para premiar a las 5 mejores iniciativas ambientales para cumplir los objetivos de la ONU en 2030.
El príncipe Guillermo aparecerá en una serie de la BBC sobre rescates
El príncipe Guillermo aparecerá en una serie de la BBC sobre rescates

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, creará un premio ambiental concebido para disipar el pesimismo generalizado respecto a la crisis climática y reemplazarlo con medidas para reparar el planeta. Se trata de una suerte de 'Nobel climático', ya que estará dotado de un premio en metálico multimillonario, a pesar de que aún no se conoce la cantidad exacta.

Tal y como explica la 'CNN', el Premio Earthshot -como se llama el galardón- ha estado en proceso durante más de un año y finalmente se ha decidido que se otorgue a cinco iniciativas cada año durante los próximos 10 años, empezando en 2021. El objetivo último del proyecto es llegar a plantear al menos 50 soluciones a los mayores problemas climáticos del mundo antes de 2030.

"Nos enfrentamos a una cruda elección: o continuamos como estamos y dañamos irreparablemente nuestro planeta o recordamos nuestro poder único como seres humanos y nuestra capacidad continua para liderar, innovar y resolver problemas", explicaba el Príncipe Guillermo el pasado 31 de diciembre en un comunicado.

Existen otras iniciativas por el estilo. Por ejemplo, durante la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid la ONU premió hasta 15 iniciativas climáticas concretas, entre ellas una app china que había plantado 122 millones de árboles simplemente por la actividad diaria de sus usuarios o una iniciativa para transformar las olas del mar en energía.

Pero este premio en concreto está inspirado en el concepto de "moonshots" ("disparos a la luna", en castellano), que se ha convertido en la abreviatura de los proyectos ambiciosos e innovadores desde la llegada del hombre a nuestro satélite en 1969. "Los próximos diez años nos presentan una de nuestras mayores pruebas: una década de cambios para reparar la Tierra", señalaba el príncipe en el comunicado.

Por eso, esta nueva iniciativa del príncipe William tiene como objetivo principal redirigir el foco de atención de todo el mundo para encontrar respuestas al problema existencial de cómo reducir las emisiones globales en solo una década, así como para abordar temas como la biodiversidad, los océanos, la contaminación del aire y la escasez de agua dulce.

Con este premio, que recompensará el progreso en todos los sectores de la industria y la sociedad, el duque espera provocar un movimiento global que aliente a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales a encontrar nuevas soluciones a los desafíos ambientales.

Mostrar comentarios