El nuevo jefe militar del EI es un tayico que fue entrenado por EEUU

  • Gulmurod Jalímov participó entre 2003 y 2014, en cinco cursos de formación en EEUU y Tayikistán que fueron financiados por el programa antiterrorista del Departamento de Estado estadounidense.

    Jalímov se enroló en las filas de Estado Islámico en 2015. Ahora, sustituye en el mando a Tarján Batirashvili, el checheno asesinado en julio. 

El nuevo ministro de la guerra del EI es un tayico que fue entrenado por EEUU
El nuevo ministro de la guerra del EI es un tayico que fue entrenado por EEUU

El Estado Islámico se reestructura. Tras los duros golpes a su cúpula militar y la gran pérdida de terreno de las últimas ofensivas en Siria e Irak, la organización trata de reorganizarse. Uno de sus últimos nombramientos es el de Gulmurod Jalímov, exjefe del OMON  (unidad especial de la policía) de Tayikistán que se ha convertido en el nuevo ministro de Guerra del grupo terrorista Estado Islámico, según informó la agencia iraní IRNA.

Jalímov, también conocido como al Tayiki, es un viejo conocido en la organización. Se enroló en las filas de Estado Islámico en abril de 2015 tras abandonar las fuerzas especiales de Tayikistán, donde ostentaba el cargo de coronel. Su nombramiento como ministro de guerra ha encendido las alarmas porque el francotirador recibió entrenamiento de EEUU, en el marco de la guerra contra el terrorismo del país tras los atentados del 11-S.

Jalímov participó, entre 2003 y 2014, en cinco cursos de formación en Estados Unidos y Tayikistán, que fueron financiados por el programa “antiterrorista” del Departamento de Estado estadounidense, según funcionarios del país norteamericano. No extraña, por tanto, que se haya convertido en uno de los hombres más buscado por EEUU. El pasado agosto el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de tres millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Amenenaza a EEUU en los vídeos de propaganda de EEUU

En 2015 cuando abandonó sus país aseguró a sus compañeros que se iba de viaje de negocios y a los pocos días apareció por primera vez en unos de los vídeos de propaganda del grupo yihadistas. En el primero, aparece paseando por Al Raqqa, capital de facto de Estado Islámico. Posteriormente, protagonizó, con otros tres yihadistas, un amenazador vídeo en el que aparece con su rifle y muestra ante las cámaras su habilidad para disparar.

En uno de los vídeos pronunció las siguientes palabras: “Escuchad, cerdos americanos. He estado tres veces en América, y he visto cómo entrenáis a soldados para matar musulmanes. Si Dios quiere, iré con esta arma a vuestras ciudades, vuestras casas, y os mataré”, según una transcripción de la CNN.

Vive en el califato con su esposa

La cadena británica BBC publicó recientemente que su mujer siguió sus pasos en el mes de febrero y fue a vivir con sus cuatro hijos al Califato. Además, se cree que tiene otros cuatro vástagos fruto de sus relaciones con las esclavas sexuales del califato, mujeres a las que obligan a mantener relaciones con los combatientes bajo amenaza de muerte. 

El grupo ha evitado hacer público su nombramiento para evitar que se convierta en objetivo de los bombardeos de la coalición o de Rusia. Jalimov sustituye al checheno Tarján Batirashvili, Abu Omar al-Shishani que murió en julio pasado, durante una batalla en Al-Shirqat, en Irak, a unos 120 kilómetros de Mosul.

Según el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la alianza militar de varios países ex soviéticos, Estado Isámico cuenta con unos 10.000 combatientes procedentes de Rusia y su exrepúblicas, alrededor de 200, son tayikos.

Mostrar comentarios