Ministro acusa a FARC de usar el Catatumbo para incidir en el proceso de paz

  • El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, dijo hoy en una entrevista con El Tiempo, que las FARC tratan de incidir en el proceso de paz de La Habana por medio de las protestas de campesinos en el Catatumbo, que mañana cumplen cuatro semanas.

Bogotá, 7 jul.- El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, dijo hoy en una entrevista con El Tiempo, que las FARC tratan de incidir en el proceso de paz de La Habana por medio de las protestas de campesinos en el Catatumbo, que mañana cumplen cuatro semanas.

"En el Catatumbo, los actores armados ilegales apuestan por incidir en el proceso de La Habana, y eso no lo vamos a permitir", dijo Carrillo en alusión al paro campesino que desde el 10 de junio mantiene bloqueadas las principales carreteras de esta región del noroeste de Colombia, fronteriza con Venezuela.

Los campesinos alzados reclaman que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se promuevan proyectos productivos, la implantación de una Zona de Reserva Campesina en la región y garantías de respeto a los Derechos Humanos.

Para el ministro, estas reivindicaciones coinciden con las formuladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de negociación que esta guerrilla y el Gobierno adelantan en La Habana desde noviembre de 2012.

"No es aceptable traer una agenda política, coincidente y aplaudida desde La Habana, a un diálogo con campesinos", denunció Carrillo.

"Los reclamos sociales son válidos, pero rechazamos el uso que de estos pretenden hacer los actores armados", agregó el ministro.

El Gobierno reclamó el viernes que los campesinos abandonen las vías de hecho y los bloqueos de las carreteras para iniciar negociaciones con sus líderes y resolver así el conflicto en la región.

"Están tratando de crearnos aquí espacios paralelos a La Habana, estimulando falsas hipótesis de diálogos regionales, cuando el único escenario de debate, de acuerdo con las reglas que se fijaron, es La Habana y no el Catatumbo", agregó el ministro.

En la misma entrevista, Carrillo también censuró la actitud de la "extrema derecha", que ha tratado, dice, "de vender la imagen de que el presidente es blando ante los violentos".

Desde que se iniciaron las protestas cuatro campesinos han muerto por disparos de la fuerza pública en diversas refriegas en Ocaña, uno de los focos del conflicto.

Mostrar comentarios