Muere el fiscal que había sido secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul

    • Sus secuestradores, dos miembros del ilegalizado Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente, fueron abatidos durante el asalto policial.
    • En el momento del secuestro se juzgaba la muerte de un joven durante las protestas del parque Gezi, caso muy polémico en el país.
Uno de los supuestos secuestradores con el rehén
Uno de los supuestos secuestradores con el rehén

El fiscal que hoy había sido secuestrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Estambul por dos militantes del grupo armado Partido Revolucionario de Liberación Popular - Frente (DHKP/C), ha fallecido en el hospital al que había sido trasladado con graves heridas tras el asalto policial. Los dos secuestradores fueron abatidos por la policía turca durante el intento de rescate.

Según el presidente Erdogan, el fiscal, que fue secuestrado esta mañana mientras participaba en un juicio, recibió tres disparos en la cabeza y dos en distintas partes del cuerpo. El procurador, Mehmet Selim Kiraz, era el encargado del caso que investigaba la muerte de una de las víctimas mortales durante las protestas contra el Gobierno en el parque Gezi en 2013.

Por las redes había circulado una fotografía en la que que se veía al secuestrado con la boca tapada, y a alguien que le apuntaba con una pistola en la cabeza. En la imagen, se podía ver de fondo la bandera de la organización.Un caso polémico

Los secuestradores habían dado de plazo a las autoridades hasta las 15:36 horas para cumplir con sus demandas, que pasaban por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Berkin Elvan, un joven de quince años que falleció en marzo de 2014 tras permanecer varios meses en coma por el impacto de un bote de gases lacrimógenos durante las protestas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul. Elvin fue disparado por un agente de policía.

Los secuestradores reclamaban además que se juzgase a los policías responsables ante un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas acusadas por participar en las marchas de solidaridad con Elvan.

En un comunicado, el padre del joven había solicitado a los secuestradores la liberación del rehén: "Con la muerte de mi hijo ya es suficiente", se leía en la nota.

El caso 'Elvan' ha provocado una gran polémica en el país. Tras su muerte, el primer ministro Erdogan trató de vincular al joven con grupos terroristas, un extremo que ha sido rechazado con insistencia por sus familiares. La oposición política ha denunciado que el Gobierno bloquea las investigaciones. De hecho, no se ha determinado aún la identidad del agente que efectuó los disparos, pese a que existen imágenes de ese momento. La fiscalía no recibió hasta la semana pasada las identidades de los policías que estaban presentes en las protestas.

Se cree que los secuestradores habrían aprovechado el apagón masivo que se ha registrado hoy en prácticamente todo el país para entrar en el edificio. La policía investiga todavía las causas del fallo eléctrico, que no se descarta haya sido provocado por terroristas.

El DHKP-C es una organización fuertemente implantada en barrios como Okmeydani, de donde era originario Elvan, y responsable, entre otros, del atentado contra la embajada norteamericana de Ankara, en 2013, que provocó un muerto y cuatro heridos.

Mostrar comentarios