Netanyahu formará un gobierno, in extremis, con religiosos y derechistas

    • El Likud de Benjamin Netanyahu y los sionistas de Hogar Judío han llegado este miércoles a un acuerdo para formar Gobierno apenas dos horas antes de que expirara el plazo para conseguirlo.
    • El líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, ha considerado que el acuerdo de Netanyahu para formar Gobierno con los ultraderechistas de Hogar Judío es un "fracaso nacional".
Netanyahu advierte a las potencias de que pueden llegar a un "mejor acuerdo" con Irán
Netanyahu advierte a las potencias de que pueden llegar a un "mejor acuerdo" con Irán

El Likud de Benjamin Netanyahu y los sionistas de Hogar Judío han llegado este miércoles a un acuerdo para formar Gobierno apenas dos horas antes de que expirara el plazo para conseguirlo, según ha informado la prensa local citando a Israel Radio.

Netanyahu ha conseguido, tras varias horas de negociaciones entre los 'número dos' del Likud y de Hogar Judío, forjar una serie de alianzas con partidos religiosos y derechistas para controlar 61 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento).

Antes de los contactos con Hogar Judío, el primer ministro había conseguido cerrar un acuerdo con los partidos religiosos Judaísmo Unido de la Torá (con seis escaños) y Sha (siete), así como con el centrista Kulanu (10).

Pero esta alianza aún dejaba a Netanyahu a ocho diputados de poder controlar la Knesset y asegurar así un cuarto mandato. El acuerdo con los ultraderechistas de Hogar Judío, con ocho escaños, le garantiza la continuidad en el cargo.

Hogar Judío ha forzado al máximo las negociaciones, de acuerdo con el 'Jerusalem Post'. El líder sionista, Naftali Bennett, habría conseguido para su partido político los ministerios de Exteriores, Justicia y Educación.

Se espera que Bennet y Netanyahu comparezcan en rueda de prensa en las próximas horas para explicar los detalles de este pacto.Herzog lo califica de "fracaso nacional"

El líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, ha considerado que el acuerdo de Netanyahu para formar Gobierno con los ultraderechistas de Hogar Judío es un "fracaso nacional".

"Este Gobierno es un fracaso nacional", ha dicho en Twitter el líder izquierdista, cuyo partido político se quedó a tan solo seis escaños del Likud de Netanyahu en las elecciones generales celebradas el pasado 17 de marzo.

Para Herzog este Ejecutivo nace "desprovisto de responsabilidad, estabilidad y, sobre todo, de capacidad para gobernar". "Un gobierno susceptible a la extorsión es un gobierno débil que será rápidamente remplazado por una alternativa esperanzadora", ha augurado.

El jefe de Unión Sionista, que consiguió 24 escaños, confiaba en que las negociaciones de Netanyahu para formar Gobierno antes de esta medianoche fracasaran para que el presidente israelí, Reuven Rivli, le diera a él la oportunidad de cerrar un Ejecutivo.

Mostrar comentarios