Una de las niñas bomba de Camerún dice ser una de las secuestradas de Boko Haram

  • La menor, detenida el viernes en el norte del país, portaba numerosos explosivos. 

    Las autoridades tratan de confirmar su identidad. Sería la primera pista sobre el paradero de las niñas, secuestradas hace un año. 

Fotograma del vídeo difundido hace un año por Boko Haram.
Fotograma del vídeo difundido hace un año por Boko Haram.

Una de las dos niñas suicidas detenidas este viernes en el norte de Camerún ha asegurado a las fuerzas de seguridad locales ser una de las 219 menores secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en 2014.

Las autoridades locales tratan de confirmar su identidad.

Las pequeñas fueron detenidas por milicianos en la frontera nigeriana, sin que llegasen a detonar la carga explosiva que portaban.

El fenómeno de niñas-bomba es frecuente en el país. Hace apenas un mes, dos niñas, supuestas milicianas del grupo yihadista, mataron a ocho personas al irrumpir en un funeral en la localidad de Nguetchéwé, también en el norte de Camerún.

Desde el secuestro de las menores no se han tenido pistas sobre su paradero, al tiempo que han ido aumentando las especulaciones sobre el posible tráfico de personas, o incluso, su propia muerte.800 personas liberadas

El Ejército nigeriano anunció este jueves la libertación de 800 personas secuestradas por los yihadistas, y que permanecían encerradas en zonas controladas por el grupo terrorista. En la operación murieron 25 yihadistas.

La violencia de Boko Haram ha dejado al menos 17.000 muertos en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, desde el año 2009.

Boko Haram-que significa “la educación occidental es pecaminosa” en idioma hausa- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

A final de 2014, este grupo terrorista controlaba un territorio del tamaño de Bélgica en Nigeria pero ha perdido posiciones debido a una ofensiva de las fuerzas de seguridad nigerianas en su contra.

Mostrar comentarios