Tras días de enfrentamientos

No cesan los ataques: Israel bloquea el 90% de los cohetes lanzados desde Gaza

El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave ha ascendido a cerca de 70 palestinos y siete israelíes.

cohetes gaza israel
No cesan los ataques: Israel bloquea el 90% de los cohetes lanzados desde Gaza
EFE

Las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia a Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó hoy el Ejército. Del total de proyectiles lanzados desde el lunes a las 3.00 GMT, incluidos los de esta noche, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma franja. Las sirenas siguen sonando esta mañana del jueves alrededor en las comunidades colindantes al enclave gazatí.

El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave ha ascendido a cerca de 70 palestinos y siete israelíes, en medio del mayor recrudecimiento del conflicto desde 2014, con las tensiones en Jerusalén como desencadenante. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha indicado que hasta el momento han muerto 69 palestinos, entre ellos dos cuyos cuerpos han sido recuperados durante la madrugada en las ruinas de un edificio en el norte del territorio.

El balance de víctimas mortales incluye a 17 niños, mientras que 370 personas han resultado heridas, mientras que el Ministerio ha señalado que varios de los muertos presentan signos de inhalación de "gases tóxicos", sin que por el momento se hayan determinado las causas. Por otra parte, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el disparo de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza. Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

El representante permanente de India ante Naciones Unidas, T.S. Tirumurti, ha lamentado la muerte de la ciudadana india y ha condenado "todos los actos de violencia, especialmente los ataques con cohetes desde Gaza", según ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter. En este contexto, las autoridades de Israel han decidido desviar los vuelos entrantes al aeropuerto de Ben Gurión, en los alrededores de Tel Aviv, al de Ramon, situado en el sur. Así, los pasajeros desembarcarán en Ramon y los aviones volarán vacíos a Ben Gurion, donde embarcarán los viajeros para el vuelo de salida.

La decisión tiene como objetivo ampliar el corredor aéreo de los vuelos de pasajeros y reducir la cantidad de aviones cargados de pasajeros en Ben Gurion para rebajar la posibilidad de víctimas en caso de impacto de un proyectil en el aeropuerto, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.

Los nuevos enfrentamientos

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, debido al alza de las órdenes de desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, y que durante los últimos días han dejado protestas contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

La ONU alerta de "graves consecuencias" para los niños

La representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha alertado este miércoles de las "consecuencias graves y a largo plazo" que la violencia entre palestinos e israelíes causará a los niños en el aspecto físico y mental, y ha llamado a las partes a que "actúen de inmediato" para protegerlos. Gamba ha expresado su "profunda preocupación" por la reciente "espiral de violencia en Israel y el Territorio Palestino Ocupado", en la que han resultado heridos y han fallecidos civiles, entre ellos un número significativo de niños, cerca de una veintena.

Así, ha pedido a todas las partes que garanticen que los niños y niñas estén "protegidos de los efectos de la violencia" y que ejerzan la "máxima moderación para evitar una mayor escalada". Los niños, ha incidido en un comunicado, son los miembros más vulnerables de la sociedad y las primeras víctimas de la violencia en tiempos de conflicto.

Asimismo, además de apelar a una "solución pacífica", ha recordado a las partes sus obligaciones y responsabilidad en virtud del derecho internacional, incluidos los principios de distinción, precaución y proporcionalidad en el uso de la fuerza. "Es hora de implementar medidas concretas para proteger mejor a los niños, las escuelas y los hospitales de los efectos de la violencia", ha sentenciado.

Por otro lado, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha condenado la muerte de niños y heridos en el marco del conflicto en los últimos cinco días. "La situación se encuentra en un peligroso punto de inflexión. El nivel de violencia y su impacto en los niños es devastador. Estamos al borde de una guerra a gran escala. En cualquier guerra, los niños, todos los niños, son los que sufren primero y son los que más sufren", ha lamentado en un comunicado.

Así, ha instado a todas las partes a poner fin a la violencia y reducir las tensiones, así como a proteger a todos los civiles, "especialmente a los niños". También se ha mostrado "consternado" por el hecho de que "los niños sigan siendo víctimas de la violencia" el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha defendido que "deben recibir una protección especial contra cualquier forma de violencia".

La escalada empeorará la situación humanitaria

Por otro lado, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha asegurado que el actual riesgo de escalada "probablemente empeorará la situación humanitaria, especialmente en Gaza, donde el sector sanitario lleva años luchando por proporcionar servicios básicos y se ha visto aún más afectado por la Covid-19". En este sentido, ha reseñado que "la financiación de la respuesta humanitaria es fundamental", y que el Plan de Respuesta Humanitaria para el Territorio Palestino Ocupado, que pide 417 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de palestinos vulnerables, sólo está financiado en un 29 por ciento.

Dujarric también se ha referido a la intervención del coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, en el Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada, donde ha asegurado que "la situación sobre el terreno sigue deteriorándose hasta convertirse en la más grave escalada entre Israel y los militantes palestinos en años". Wennesland ha reiterado que "el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros por parte de Hamás y otros militantes desde barrios civiles muy poblados hacia núcleos de población civil viola el derecho internacional humanitario y es inaceptable y debe cesar inmediatamente".

Por otra parte, el coordinador de Naciones Unidas, aunque ha reconocido las "legítimas" preocupaciones de Israel en materia de seguridad, ha reiterado que "las autoridades israelíes también deben cumplir con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional y que las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza para no atacar a los civiles ni a los objetos civiles en la realización de operaciones militares".

Mostrar comentarios