Obama defiende el acuerdo con Irán y amenaza al Congreso con vetar sus iniciativas

    • Asegura que el próximo presidente tendrá más margen de maniobra y avisa de que no hay "otro escenario" posible
    • "La ausencia del acuerdo significa más guerra en Oriente Próximo", ha dicho el presidente de los Estados Unidos
"Estoy orgulloso de haber salvado la economía" de EE.UU., sostiene Obama
"Estoy orgulloso de haber salvado la economía" de EE.UU., sostiene Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes la importancia del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que ha amenazado al Congreso norteamericano con usar su capacidad de veto si adopta medidas que vayan en contra de ese pacto.

En una declaración sin preguntas ante la prensa en la Casa Blanca, Obama ha destacado que el pacto impone una serie de condiciones a Irán para que reduzca su programa nuclear, paralice algunas actividades y dé pleno acceso al personal de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para supervisar sus instalaciones civiles y militares.

En contrapartida por las concesiones de la República Islámica, la comunidad internacional acepta proceder con una "rebaja" de las sanciones contra las autoridades de Teherán y se reserva un mecanismo para "reactivarlas" en "65 días" si hay un incumplimiento del pacto. El acuerdo, según ha subrayado Obama, se articulará por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de decisión del organismo multilateral.

"Si Irán incumple, todas las sanciones se reactivarán", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha comparecido acompañado por su vicepresidente, Joe Biden. Toda la Comunidad respalda este acuerdo

Obama ha remarcado que "toda la comunidad internacional" respalda este acuerdo y ha advertido al Congreso estadounidense de que vetará cualquier medida que adopte que pueda ir contra el pacto anunciado este martes. Cuando revise el acuerdo, Obama ha dicho que espera que el Congreso afronte un "debate robusto" pero también que tenga en cuenta que sin este pacto no hay escenario posible.

"No hay escenario sin este acuerdo", ha asegurado, para después advertir a los parlamentarios de que "el mundo no apoyará" los esfuerzos para "sancionar permanentemente a Irán". Además, ha dejado claro que sin el pacto no existiría la posibilidad de realizar "inspecciones" a las instalaciones nucleares de la República Islámica.

Obama ha dicho que en sus "más de seis años como presidente" ha tenido que afrontar decisiones difíciles sobre el empleo de la fuerza o no en defensa de los intereses de seguridad nacional del país y ha recalcado que este pacto permitirá impedir que Irán tenga armas nucleares. "La ausencia del acuerdo significa más guerra en Oriente Próximo", ha dicho.

El mandatario estadounidense ha indicado que si Irán incumple el acuerdo, la comunidad internacional tendrá la capacidad de reactivar las sanciones contra las autoridades de Teherán. En esta misma línea, ha asegurado que su sucesor en la Casa Blanca tendrá "más capacidad" de maniobra con Irán porque tiene a su disposición las inspecciones de las instalaciones y, en caso de incumplimiento, puede retomar las sanciones.

"Sería irresponsable alejarse de este acuerdo", ha subrayado, justo antes de animar al Congreso a afrontar un "debate robusto" sobre el pacto pero sin adoptar medidas en su contra. Tras recordar que Estados Unidos "negoció" la reducción de sus armas con la Unión Soviética cuando este país todavía tenía como objetivo acabar con la nación norteamericana, el presidente estadounidense ha indicado que ahora "no es el momento para políticas".

"Ahora es el momento de la diplomacia y el liderazgo que ha unido a las principales potencias", ha afirmado. Obama ha admitido que, con el pacto, "no se han resuelto todos los problemas con Irán" y ha abogado por seguir estudiando si Oriente Próximo "puede avanzar en otra dirección". "Las diferencias son reales pero es posible cambiar", ha explicado.

El mandatario estadounidense ha remarcado que las políticas basadas en "amenazas" representan "un callejón sin salida", por lo que ha pedido más compromisos con la comunidad internacional". "Este acuerdo ofrece una oportunidad para avanzar en una nueva dirección", ha asegurado. "La historia demuestra que América debe liderar no solo con poder sino con principios", ha concluido.

Mostrar comentarios