La ONU, Turquía y los periodistas cargan contra la "farsa" del caso Khashoggi

Hombres sostienen una imágenes del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi mientras rezan en la mezquita Fatih, en Estambul (Turquía)
Hombres sostienen una imágenes del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi mientras rezan en la mezquita Fatih, en Estambul (Turquía)

La Justicia saudí ha absuelto a los principales procesados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi entre ellos a Saud al Qahtani, asesor personal del príncipe Mohamed bin Salman, en una sentencia que condena a cinco personas a la pena capital y que cierra en falso en primera instancia este escabroso crimen. El veredicto ha encontrado muchos adversarios tras considerar que el crimen no fue premeditado sino accidental y que carece de autores intelectuales

Las autoridades saudíes negaron la muerte del periodista en los comienzos de la investigación, pero después admitieron que sí hubo un asesinato premeditado en el consulado de Estambul y que el cadáver fue troceado. A pesar de esto, el juez optó por la versión del crimen casual argumentando que los acusados y la víctima no estaban enemistados. El fallo tampoco indaga sobre el paradero del cuerpo de Khashoggi ni ventila responsabilidades del Estado, pese a que el delito se cometió en una institución estatal. 

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, tildó de "farsa" el juicio que condena a muerte a cinco personas en Arabia Saudí e ignora a los testigos del suceso. Para la institución, los principales acusados fueron absueltos.

En la misma línea, Turquía describió el veredicto como "escandaloso" y criticó  que a los responsables del asesinato se les haya otorgado inmunidad:  "Los que enviaron a un escuadrón de la muerte a Estambul en un avión privado y trataron de esconder este asesinato bajo una alfombra han recibido inmunidad", escribió en Twitter Fahrettin Altun, el asesor de prensa del presidente Recep Tayyip Erdogan. Ankara declaró que no hay claridad sobre los aspectos clave del asesinato en el veredicto, incluido el paradero del cuerpo de Khashoggi, y lo calificó de "deficiente"

El final del caso es una "burla a la justicia". Así definió este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF) las condenas tras el juicio a puerta cerrada sobre el crimen contra el periodista. Para la organización, el proceso no ha respetado "los principios de la justicia reconocidos internacionalmente" y la condena da vía libre a que los testigos del crimen callen para siempre ,según Christophe Deloire, quien espera que el país rectifique porque de otra manera "no va a reconstruir su imagen". 

Quien sí se dio por satisfecho es Salah Khashoggi, hijo de Jamal, quien ya en el pasado había aparecido públicamente junto al príncipe heredero para respaldar la actuación de las autoridades en el caso de su padre: "La Justicia se basa en dos principios: lograr la justicia y la rapidez del procesamiento, y con eso no hay injusticia ni dilación. Hoy, el poder judicial nos dio justicia a nosotros, los hijos del fallecido Jamal Khashoggi. Manifestamos nuestra confianza en el poder judicial saudí a todos los niveles", escribió en Twitter.

Mostrar comentarios