Oposición critica actitud de la UE en Ucrania y Gaza y pide mayor implicación

  • Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado hoy la actitud de la Unión Europea en los conflictos de Ucrania y Gaza y han demandado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que impulse un papel más activo de los 28 en ambos conflictos, especialmente en el de Israel y Palestina.

Madrid, 31 jul.- Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado hoy la actitud de la Unión Europea en los conflictos de Ucrania y Gaza y han demandado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que impulse un papel más activo de los 28 en ambos conflictos, especialmente en el de Israel y Palestina.

"España es uno de los pocos actores internacionales que tiene capacidad real de interlocución con todas las partes del conflicto", ha afirmado el portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, Álex Sáez, tras la comparecencia del ministro, a quien ha dicho que no está sabiendo aprovechar suficientemente ese "caudal político".

Sáez ha reclamado una "actuación política urgente" de la UE respecto a Gaza al considerar que hasta ahora ha actuado con "tibieza" y "falta de robustez".

Ha señalado que, aunque no está en sus manos impulsar el proceso de paz, "sí está respaldar al pueblo palestino en su legítima aspiración" a tener un Estado, de tal forma que desde Europa se movilice a la comunidad internacional en torno a una causa "justa".

Ha subrayado que Europa ha llegado "tarde y dubitativa" al conflicto en Ucrania, donde debe defender el cumplimiento del derecho internacional, impulsar sanciones y evitar "por todos los medios" una escalada bélica que se pueda extender a áreas de vecindad europea.

Jordi Xuclá i Costa, de CiU, ha cuestionado especialmente la actuación de la UE en Ucrania, porque "Europa no va a la una" y "Alemania tiene su propia agenda", y ha solicitado el envío de una misión de observación a Crimea.

Respecto a Gaza, ha pedido el cese urgente de las hostilidades, al tiempo que ha señalado que "sorprende" la potencia del armamento de Hamas y ha abogado por la creación de dos Estados a partir de las fronteras establecidas en 1967.

Por IU-ICV, Joan Josep Nuet, ha criticado la sumisión de la política europea a los países del Este, ha calificado de "bochornosa" su actitud ante el conflicto ucraniano y ha señalado que la UE debe ser "proactiva" en la defensa de los derechos humanos.

Ha recalcado que las sanciones no son la solución, porque mantienen la tensión y reproducen situaciones de la guerra fría y, sobre el conflicto en Gaza, ha preguntado: "¿cuántos muertos tiene que soportar la Unión Europea para afirmar que Israel no actúa proporcionadamente?".

Nuet ha pedido al ministro que cite al embajador de Israel y lo expulse, si no se detienen ataques, y promueva en el marco de la UE sanciones económicas y políticas.

Toni Cantó, de UPyD, ha apelado a la "potencia disuasoria" que, en su opinión, debería tener la UE en el terreno político, económico y militar y ha subrayado que "en la medida en que pensemos en grande podremos influir y lograr resultados".

El diputado de UPyD ha reivindicado la "voz de los moderados" tanto de Israel como Palestina y ha señalado que la UE debe contribuir a aliviar la presión del bloqueo sobre Gaza. "La población de Gaza es obvio que necesita palabras de aliento, pero también inversiones", ha recalcado.

Carlos Salvador, de UPN, ha pedido también que la unidad de acción de Europa no se "resquebraje" en Ucrania y ha lamentado el papel de la comunidad internacional en Gaza.

El diputado de Amair Rafael Larreina ha echado en falta "acciones efectivas".

En su opinión, en Ucrania se están primando los intereses geoestratégicos y económicos y en Gaza hay que actuar con mayor rotundidad y, en este sentido, ha propuesto, entre otras medidas, llamar a consultas al embajador de Israel en España y retirar al embajador español de Israel.

El diputado del PP José María Beneyto ha defendido la actuación de la UE en Ucrania y ha señalado que la solución al conflicto de Gaza debe basarse en la seguridad y la ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios