Lunes, 10.12.2018 - 17:14 h
Trump lo califica como un ataque perfecto

La OTAN dice que el ataque a Siria fue un mensaje a Rusia e Irán por apoyar a Asad

El jefe de la Alianza Atlántica señala que el ataque "ha reducido la capacidad de emplear armas químicas y la probabilidad de que ocurra en el futuro"

Fotografía ataque Siria
Trump ha calificado de "perfecto" el ataque contra Siria del pasado domingo.

El reciente ataque contra varias instalaciones militares de Siria por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia fue en realidad un "mensaje" dirigido a Rusia e Irán que apoyan el régimen, según ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

"La operación fue un mensaje claro al régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad, y a Rusia e Irán, que lo apoyan. Mostró que la opinión internacional no se puede quedar sentada al margen, sin voz", dijo Stoltenberg en una entrevista con la emisora turca NTV. 

El secretario general de la Alianza Atlántica se felicitó también del "apoyo que Turquía ha prestado a la operación". El jefe de la Alianza Atlántica, de visita hoy en Ankara, agregó que el lanzamiento de misiles en la madrugada del sábado "ha reducido la capacidad de emplear armas químicas y la probabilidad de que ocurra en el futuro", aunque algunos miembros de la Administración estadounidense no opinan así pues lo consideraron insuficiente. El presidente de EEUU ha calificado el ataque de perfecto y que no ha provocado víctimas ni tampoco ha mermado el poder de Assad, que hoy ya controla Duma.

Stoltenberg recordó también que "Naciones Unidas ha hecho esfuerzos para una investigación independiente de las armas químicas (en Siria), y que Rusia lo ha impedido". Respecto a su reunión con el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, mantenida esta mañana, Stoltenberg solo indicó que la OTAN "sigue trabajando" con Turquía.

A las 13.30 GMT (16.30 hora local), el secretario general de la OTAN será recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Según los comunicados oficiales, la visita del Stoltenberg forma parte de los preparativos para la cumbre de la OTAN en Bruselas, en julio próximo.

Preguntado por el polémico acuerdo de Turquía de comprar sistemas de defensa antimisiles S-400 a Rusia, Stoltenberg se limitó a indicar que "la compra de sistemas de defensa es una decisión soberana de cada país miembro de la OTAN".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios