Otras 80 muertes en Siria borran las esperanzas de una tregua

  • Más de 80 personas murieron en Siria en la víspera del vencimiento del acuerdo de paz. Al menos 30 personas fallecieron en un bombardeo militar en el centro del país. Con esta nueva escalada de violencia, el plan de paz de Kofi Annan queda en suspenso y las esperanzas de que se cumpla el plazo, que expiraba hoy, se han disipado.
Los combates sacuden Siria a menos de 24 horas del alto el fuego
Los combates sacuden Siria a menos de 24 horas del alto el fuego
Khaled Yacoub Oweis / Dominic Evans | Reuters

El bombardeo militar de una ciudad del centro de Siria causó 30 muertos el lunes en la víspera de un plazo para que el Ejército se retire de los centros urbanos, dijeron activistas opositores, poniendo en duda el inicio de un cese del fuego mediado por la ONU. Según la oposición, han muerto 80 personas en total por los enfrentamientos.

El conflicto se expandió hacia Turquía, con choques entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes cerca de la frontera, agregaron. Dos sirios y un traductor turco resultaron heridos por fuego de artillería desde Siria contra un campo de refugiados en territorio turco, según funcionarios de ese país. El incidente provocó una airada respuesta del Gobierno turco.

Según un acuerdo logrado por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, Siria debe comenzar a retirar a sus tropas de los centros urbanos el martes, abriendo el camino para una tregua que debería empezar a regir 48 horas después.

Pero la perspectiva de un alto el fuego parecía cada vez más remota y la violencia no había disminuido en ningún punto del país, donde las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad tratan de aplastar una revuelta popular contra su Gobierno que comenzó hace más de un año.

En una medida de último momento, Asad exigió el domingo garantías escritas a los combatientes de la oposición de que dejarán las armas. No hubo señales de que las fuerzas del Gobierno se estuvieran preparando para retirarse de las ciudades.

"El 10 de abril se ha vuelto nulo", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Naci Koru, en Ankara, en referencia al plazo.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró a través de un portavoz que "agregar nuevas condiciones en este momento es totalmente inaceptable".

China, que ha apoyado a Asad en su intento de aplastar el levantamiento contra el Gobierno de la dinastía familiar, pidió a ambas partes que cumplieran el cese del fuego y apoyaran los esfuerzos de Annan.

Rusia, que lo ha defendido en el Consejo de Seguridad de la ONU y sigue siendo su aliado más importante, se abstuvo de presionarlo para que controle a su Ejército.

"Los intentos de forzar una solución en Siria desde afuera sólo llevarán a una escalada de la tensión", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov. "Todo debe partir del respeto a la soberanía siria y la violencia debe detenerse".

Mujeres y niños entre las víctimas

Activistas de la oposición dijeron que el Ejército bombardeó al-Latmana, al noroeste de la ciudad de Hama, causando 30 muertos, entre ellos 17 niños y ocho mujeres. Hama ha estado a la vanguardia de levantamiento, que comenzó con protestas pacíficas y derivó en un sangriento conflicto armado.

En choques dentro de Siria, cerca de la frontera turca, los rebeldes mataron a al menos seis miembros de las fuerzas de seguridad sirias y funcionarios de aduana, de acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo agregó que los combates ocurrieron en el pueblo de Salama, entre la localidad siria de Azaz y la ciudad turca de Kilis. Ocho rebeldes resultaron heridos en los enfrentamientos.

La agencia de noticias estatal SANA informó de que nueve funcionarios del orden público y un civil murieron a tiros y que 13 personas resultaron heridas en la región de al-Sukkari, en Alepo. Dos policías murieron en choques con hombres armados en esa ciudad, según el Observatorio, con sede en Reino Unido.

En la provincia de Damasco, cuatro soldados murieron en el bombardeo de un convoy, mientras que las fuerzas sirias arrestaron a supuestos opositores en varios pueblos.

SANA agregó que las fuerzas de seguridad desbarataron intentos de infiltración de dos grupos armados desde Líbano hacia el área de Homs.

Los combates también se expandieron hacia el norte de Líbano, donde un cámara del canal Al Yadid murió a balazos. Fuentes de la cadena dijeron que el tiroteo ocurrió en la región limítrofe entre Siria y el distrito libanés de Wadi Khaled.

El coronel Qassem Saad al-Deen, portavoz del Ejército de Siria Libre, dijo el domingo que al menos 1.000 personas habían muerto la semana pasada, en su mayoría civiles.

Las potencias occidentales sospechan que Asad está ganando tiempo desde que se reunió con Annan en Damasco hace un mes para montar una ofensiva militar destinada a eliminar los bastiones rebeldes en todo el país.

Desde el estallido del levantamiento en marzo de 2011, Siria ha atribuido la violencia a terroristas con apoyo exterior. Asad, que ha gobernado durante 10 años tras suceder a su padre, Hafez el Asad, ha propuesto su propio programa de reformas que fue rechazado por la oposición.

La severidad de la represión, que según la ONU ha causado la muerte de 9.000 personas, desató la condena y sanciones de Occidente.

Mostrar comentarios