La Unión Europea y la OTAN

Los países fronterizos con Ucrania: su posición tras el ataque de Rusia

En un vídeo publicado en su cuenta presidencial, Volodímir Zelenski ha lamentado la falta de apoyo de los países europeos y de la OTAN ante la invasión y los ataques del ejército ruso.

Unión Europea
Unión Europea
XINHUA vía Europa Press

Ucrania se ha levantado este viernes con el sonido de las bombas del ejército de Rusia cada vez más cerca de su capital, Kiev. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día de las agresiones rusas y ha alertado de que tropas invasoras están atacando zonas residenciales en la segunda jornada de combates.

Esta madrugada, Zelenski ha lamentado la falta de apoyo de los países europeos y de la OTAN ante la invasión rusa. En un vídeo publicado en su cuenta presidencial, ha afirmado que todo el mundo tiene miedo: "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN?"

Si bien, la OTAN ha asegurado que no desplegará soldados en el territorio ucraniano, al no pertenecer este país a la organización, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sí se ha comprometido a enviar más tropas para reforzar a los países bálticos, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y el Mar Negro. Parte de estas regiones son fronterizas con Ucrania. ¿Qué posición tienen en la guerra el resto de países que limitan con el país presidido por Volodímir Zelenski?

La posición de los países fronterizos

Polonia entró a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el año 1999, además, desde mayo de 2004, también es país miembro de la Unión Europea. El jueves, a través de un comunicado, el Ministro de Exterior del país urgió a sus ciudadanos a que abandonaran inmediatamente la región vecina.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha condenado el ataque ruso en un mensaje de su cuenta de Twitter y ha asegurado que no dejará a Ucrania "sin apoyo". Además de las acciones conjuntas que se han tomado desde la UE y la OTAN, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión del país ha decidido prohibir las emisiones de varias cadenas rusas en todo su territorio.

Al igual que Polonia, Eslovaquia también es un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea. El Gobierno del país ya ha anunciado que desplazarán unos 1.500 efectivos a su frontera con Ucrania. El ministro eslovaco de defensa ha descartado que exista algún riesgo para el país y ha señalado que el envío de estos soldados al límite territorial es una acción para apoyar a la policía ucraniana.

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, ha sido uno de los líderes europeos que más próximo ha estado al presidente ruso, Vladimir Putin, en los últimos años. A pesar de esto, Orbán se ha unido al resto de líderes de la Unión Europea y ha condenado los ataques que Rusia ha lanzado sobre Ucrania. En ese sentido, el país se sumará a la respuesta común de la UE y de la OTAN.

Rumania ha sido uno de los países que más pronto ha comenzado a recibir refugiados desde que las tropas rusas entraran a Ucrania y comenzaran a bombardear el país. Desde el jueves, miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha condenado este ataque y ha asegurado que la agresión rusa será castigada por la comunidad internacional y tendrá "graves consecuencias y severos costes".

Moldavia ha decidido cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de alarma por los riesgos derivados de la invasión de las tropas rusas sobre el territorio ucraniano. El país moldavo no forma parte de la OTAN, ni de la Unión Europea, pero la presidenta, Maia Sandu, se ha mostrado muy favorable y ha asegurado estar trabajando por lograr la adhesión de Moldavía a la comunidad política. Algo que no parece gustar al Kremblin, que considera a este país un punto estratégico en su objetivo de extender su influencia por Europa.

A pesar de esto, Sandu ha calificado de "violación flagrante" las acciones emprendidas por Rusia y ha asegurado que están listos para acoger a los refugiados que vengan desde Ucrania, según el portal de noticias Moldpres.

Bielorrusia también forma parte de los países con los que Ucrania limita. El país presidido por Aleksandr Lukashenko siempre se ha mostrado favorable a las decisiones de Putin y, aunque no haya participado en la acción militar, según su presidente, ha defendido las aspiraciones del presidente ruso en Ucrania.

Mostrar comentarios