Invasión a Ucrania

Qué es SWIFT y por qué sería la sanción más dura contra Rusia en la guerra

El presidente ucraniano ya ha pedido la 'desconexión' del Kremlin de este sistema, mientras que Estados Unidos y Alemania serían los mayores damnificados. 

Tanque Kiev ataque Rusia
Qué es SWIFT y cómo podría ser la sanción clave contra Rusia en la guerra
Agencia EFE

Hace apenas 48 horas que Rusia empezó a atacar a Ucrania y la tensión no muestra ningún atisbo de disminuir. Casi, más bien todo lo contrario. Y es que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa han optado por escalonar las sanciones contra el Kremlin y ya debaten las futuras vías para responder a la evolución de los acontecimientos en Ucrania, cuyos residentes ya sufren las consecuencias de la invasión del ejército ruso. 

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la Unión Europea han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, pues incluye restricciones a bancos, finanzas, exportaciones, transporte y visados; pero no contemplan, al menos por el momento, medidas más duras como atacar al suministro energético o el SWFIT, que es, de hecho, la que más podrían temer Rusia y Vladimir Putin y que, por otro lado, no es la primera vez que se plantea en la última década. 

Es más, en las últimas semanas, en Estados Unidos se puso sobre la mesa la posibilidad de que Rusia fuese retirada del SWFIT, pero desde el Kremlin respondieron tajantes: de ocurrir, los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se pararían en seco. "Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías", dijo el pasado martes, Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso. 

El 'botón rojo' contra Rusia... 

Pero... ¿Qué es, exactamente, el SWIFT y por qué podría ser la clave? Hablamos, pues, de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Es, básicamente, la vía esencial para todas las finanzas mundiales. Se fundó en 1973 y es utilizada por nada menos que 11.000 instituciones financieras de todo el globo para enviar mensajes y órdenes de pagos seguros. 

De pulsar este 'botón rojo', y retirar finalmente a Rusia del SWIFT, las instituciones financieras del país no podrían ni enviar ni recibir dinero más allá de su territorio. Maria Shagina, investigadora invitada del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, explicaba el año pasado que "la interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales" y que, por tanto, "desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales". 

Desde Lenovo Kameryan, analista principal de calificaciones crediticias del sector público y soberano de Scope Ratins, sostienen que "el acuerdo entre los aliados occidentales para excluir a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT sería potencialmente la acción más perjudicial". Añaden, además, que "tendría graves consecuencias para la inversión y exportaciones rusas". 

... Que Ucrania quiere pulsar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido el primero en exigir a la Unión Europea que inhabilite a Rusia del mecanismo SWIFT. "Deben adoptarse de inmediato fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor y privarlo de sus medios para continuar su ataque", ha trasladado el mandatario ucraniano tras la invasión rusa de este jueves.

Así pues, Zelenski ha publicado un mensaje en su perfil de Faceboook donde ha instado a los Veintisiete a que apliquen estas medidas y también ayuden a Ucrania con el envío de armas y municiones. "Llamo a los líderes de la UE, participantes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, a ponerse de lado de Ucrania y detener al agresor (...) Nuestra gente muere por la libertad de Ucrania y Europa", ha añadido.

Los daños colaterales

En definitiva, el SWIFT podría ser el 'golpe definitivo' contra Putin. Por ejemplo -apunta también Lenovo Kameryan-: "Rusia depende en gran medida del SWIFT, ya que la mayor parte del petróleo ruso se sigue negociando en dólares". Tras la crisis de Crimea en 2014, desde Reino Unido se instó a los líderes europeos a considerar esta opción; entonces, el que fuera ministro de finanzas ruso, Alexei Kudrin, pronosticó que de suceder, el PIB nacional podría reducirse un 5%. 

Eso sí, hay que tener en cuenta también que Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían si Rusia fuera desconectada del SWIFT, según expone en su artículo Maria Shagina. Esto es así porque los bancos estadounidenses y germanos son los usuarios de SWIFT más frecuentes para comunicarse con los bancos rusos, debido a sus fuertes vínculos económicos. 

Los precedentes

En este sentido, desde la CNN recuerdan cuando Irán fue desconectada del SIWFT en 2012, tras ser sancionada por la Unión Europea por el programa nuclear del país. ¿Qué ocurrió entonces? El país perdió la mitad de sus ingresos por la exportación del petróleo y el 30% del comercio exterior. 

Mostrar comentarios