Pakistán otorga a sus militares el poder para disparar a sospechosos y detenerlos sin orden judicial

    • La medida, denominada Ley de Protección de Pakistán de 2014, ha sido aprobada este miércoles en el Parlamento, y extenderá las competencias de los soldados.
    • Con esta nueva norma, el Ejecutivo pretende enviar un mensaje de que el Gobierno está del lado de los soldados en la operación contra la insurgencia talibán.
Mueren siete personas en un combate en una zona tribal del noroeste de Pakistán
Mueren siete personas en un combate en una zona tribal del noroeste de Pakistán

El Parlamento paquistaní ha aprobado este miércoles la extensión de nuevos poderes para las fuerzas de seguridad del país. El miedo a la insurgencia talibán ha hecho que se apruebe es una medida antiterrorista que amplía los poderes y competencias de las fuerzas de seguridad con el objetivo de contener la insurgencia talibán.

Esta nueva Ley de Protección de Pakistán 2014, que el Gobierno asegura que es necesaria, ha levantado el temor entre los activistas por los Derechos Humanos, que consideran que podría violar derechos fundamentales.

La nueva norma permite a las fuerzas de seguridad disparar a sospechosos en el punto de mira, así como detener a sospechosos sin una orden judicial o retener información sobre el lugar o la razón por la que están detenidos determinados supuestos terroristas.

Llega en un momento de gran inquietud pública en Pakistán. El Ejército está involucrado en una ofensiva a gran escala contra los talibanes paquistaníes y grupos yihadistas aliados en el distrito tribal de Waziristán del Norte. Pero muchos paquistaníes temen las represalias de los combatientes violentos en las principales ciudades del país.

En la presentación de la medida, un ministro del gabinete, Zahid Hamid, aseguró que imponer esta medida supondrá "enviar un mensaje de que el Gobierno está con los militares en la operación contra los terroristas".

Mostrar comentarios