Domingo, 15.09.2019 - 08:36 h
Los vehículos se iban a vender posteriormente

Papúa Nueva Guinea denuncia el robo de 300 coches de lujo utilizados en un foro

El Gobierno importó vehículos para trasladar a las autoridades y funcionarios para la cumbre del AEPC, pero no han sido devueltos.

Papúa Nueva Guinea denuncia el robo de 300 coches de lujo utilizados en un foro
El Gobierno papú importó centenares de vehículos, incluidos 40 Maseratis y tres Bentleys

Cerca de 300 vehículos de alta gama que fueron enviados a Papúa Nueva Guinea para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (AEPC) han desaparecido, según denunció este miércoles Transparencia Internacional (TI) que pidió al Gobierno papú que los devuelva. "(Los vehículos) deben ser devueltos", dijo a Efe el presidente de la organización en Papúa, Lawrence Stephens, que se mostró "muy escéptico" ante la desaparición de los vehículos.

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea importó centenares de vehículos, incluidos 40 Maseratis y tres Bentleys, para trasladar a las autoridades y funcionarios que participaron en la cumbre del APEC que se celebró en noviembre en Port Moresby.

Los Maseratis y los Bentleys han sido recuperados pero 284 de vehículos que fueron entregados a distintos funcionarios del país no han sido devueltos, según las autoridades locales. "Es incomprensible que se hayan dado los vehículos sin tomar ningún registro", añadió el representante de TI en el país.

Stephens recordó que cuando la compra de estos vehículos fue anunciada, las autoridades de Papúa aseguraron que eran "necesarios" y que iban a ser vendidos posteriormente, lo que generó "una gran sospecha desde el principio".

La compra de los vehículos de lujo provocó una serie de protestas en este país de 8,2 millones de habitantes, el 40% de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza. "En Papúa Nueva Guinea hay pobreza pero no hay excusa para el robo (...) el dinero de esos vehículos desaparecidos podría ser usado para proyectos de salud y educación", enfatizó Stephens.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Ahora en Portada 

Comentarios