Uno de los mayores productores de dosis

El peligro de la variante india: puede ser más contagiosa y resistente a la vacuna

Los hospitales están desbordados y los suministros de oxígeno se agotan. Las cifras son demoledoras: en el último día se han infectado otras 300.000 personas y han fallecido más de 3.000.

Un crematorio improvisado en India
Un crematorio improvisado en India
EFE

India está al límite ante la peor crisis de coronavirus del mundo y los últimos datos conocidos de la pandemia dibuja un horizonte dramático. Por primera vez  supera los 3.000 fallecidos en las últimas 24 horas mientras el número de contagios también bate récord al situarse por encima de los 360.000 en un solo día. El drama sanitario  es aún mayor según se conocen más datos sobre la variante que castiga al país. Los expertos apuntan a que puede ser más contagiosa y resistente a la vacuna. Y no es la única amenaza que temen el resto de países -muchos han prohibido ya los vuelos directos mientras en España se obliga a pasar una cuarentena-.  La inexorable propagación del coronavirus sitúa a India en el centro de todas las miradas al tratarse además de uno de los mayores productores de vacunas contra la Covid-19 del mundo. Y lo peor ha pasado. El país asiático acaba de anunciar que no podrá cumplir con la entrega de unas 90 millones de dosis previstas para abril y mayo.

La variante india del coronavirus causante de la Covid-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según acaba de advertir la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a día de hoy la sigue considerando "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta, por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La gravedad de esta segunda ola de covid en el país asiático, que ha impactado con mayor virulencia que la primera curva que registró su pico en el mes de septiembre, ha provocado una crisis de suministros en varios hospitales de las regiones más afectadas. Mientras el país trata de conseguir oxígeno, las imágenes de crematorios desbordados, quema de cuerpos en la calle o la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos que llevan a los contagiados a quedarse en las aceras han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda.

Ante esta situación, la India concentra toda su esperanza en su ambiciosa campaña de vacunación en la que, hasta el momento, se han administrado casi 148 millones de dosis desde que comenzó el pasado enero, 2,5 millones de ellas en las últimas 24 horas. Aún así, la alta densidad de población y las medidas de higiene han hecho saltar todas las alarmas. Son varios los países que se han ofrecido a ayudar a hacer frente a la dramática situación con material para la fabricación de vacunas, medicamentos y equipos médicos, entre otros, como es el caso de España y el conjunto de la Unión Europea.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que llevará a cabo un envío "inmediato" de recursos tras mantener una conversación con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que le ha explicado además su intención es exportar 60 millones de dosis de AstraZeneca. A Estados Unidos se suman varios países de la Unión Europea, así como Reino Unido, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros, que también han expresado su preocupación por una situación que podría desbordarse y cambiar el curso de la pandemia a nivel mundial.

Reino Unido, por su parte, prevé enviar unos 600 equipos médicos y cerca de 500 concentradores de oxígeno, además de numerosos ventiladores. El primer ministro, Boris Johnson, ha recalcado que el país "está con India". Muchos hospitales del país, especialmente en Nueva Delhi, han rechazado aceptar nuevos ingresos de pacientes dado que no pueden garantizar que existan suministros de oxígeno para todos. Esto ha llevado al Gobierno a escoltar el transporte de bombonas de oxígeno a nivel nacional.

Mostrar comentarios