En Vitoria

Una mujer vacunada con AstraZeneca, en coma inducido por un trombo

Salud no ha dado más detalles sobre la situación de esta mujer de 57 años trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio de Álava.

Una sanitaria prepara la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano, a 16 de abril de 2021, en Madrid (España). Esto se produce al mismo tiempo de la advertencia realiza por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid quien ha indicado este viernes que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región, ya que según señala no tienen más información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer y tampoco tienen información para la semana que viene.
16 ABRIL 2021;WANDA METROPOLITANO;VACUNACIÓN;DOSIS;VACUNAS;ASTRAZENECA;MODERNA;PFIZER;CORONAVIRUS;PANDEMIA;INMUNIZAR;
Jesús Hellín / Europa Press
16/4/2021
Dosis de AstraZeneca
Europa Press

Una mujer vacunada con AstraZeneca en Álava se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, en el primer caso de estas características detectado en Euskadi. El Departamento de Salud ha confirmado este miércoles que el pasado fin de semana notificó una "sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca" a la red de farmacovigilancia y que será la Agencia Española del Medicamento la que investigará esa sospecha.

Salud no ha dado más detalles sobre la situación de esta persona, que, según publica este miércoles El Correo, es una mujer de 57 años, trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio de Álava, que tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid sufrió un trombo en la cabeza y está ingresada en coma inducido en la UCI del Hospital Santiago de Vitoria.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este miércoles que la muerte del militar en Pamplona la semana pasada días después de recibir la vacuna de AstraZeneca es "un tema que está sujeto a una investigación por farmacovigilancia" y "no ha concluido".

Induráin ha señalado que "tenemos un sistema de farmacovigilancia potente, el cual incorpora rápidamente todos los efectos adversos y tiene una vía de comunicación al sistema estatal de farmacovigilancia, que es donde se está investigando la situación y la relación, si puede haberla, con la vacuna de AstraZeneca". En cuanto a la autopsia, la consejera de Salud ha comentado que "es un asunto del que no conocemos los resultados y enmarco todo esto en la investigación".

Archivan la causa

Hoy también se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha archivado las diligencias abiertas tras el fallecimiento de una profesora a la que le fue administrada la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus al considerar que no se ha justificado la comisión de un hecho delictivo.

Esta decisión se ha adoptado después de que el Juzgado recibiera la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la fallecida, han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El auto de archivo fue dictado una vez que se constató que el informe definitivo de autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que fuera a raíz de la administración de la vacuna.

En este sentido, el informe ampliatorio del examen médico llevado a cabo contradecía las conclusiones forenses iniciales, que habían indicado que el motivo del fallecimiento no tenía vinculación con el fármaco inoculado. La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, falleció el pasado 16 de marzo tras haber acudido hasta en tres ocasiones al hospital por malestar general después de que le inocularan la vacuna.

Mostrar comentarios