Un periódico oficial chino dice que las palabras de Tillerson podrían provocar una guerra

  • EE.UU. amenaza con desbaratar reconociendo a Taiwán como un Estado independiente, entre otras cuestiones.

    Los analistas chinos creen que Pekín podría reforzar aún más su despliegue militar en los atolones que controla.

Un periódico oficial chino dice que si Tillerson continúa con su plan provocará una guerra
Un periódico oficial chino dice que si Tillerson continúa con su plan provocará una guerra
L.I.
L.I.

El diario oficial China Daily lo tiene claro: si Tillerson mantiene su postura con respecto a China se desencadenará "una desgracia".

"Establecería el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EEUU", escribió el periódico aclarando que este tipo de bloqueo provocaría una "respuesta defensiva" de las fuerzas armadas de la RPC.

Los analistas citados en diferentes medios locales chinos coincidieron en ese mismo vaticinio, adelantando que las simples manifestaciones de Tillerson podrían ser utilizadas por Pekín para reforzar aún más su despliegue militar en los atolones que controla.

La amenazas de los medios oficiales chinos vienen después que Tillerson mantuviera ayer la dureza del discurso de Trump sobre las relaciones bilaterales con China, que el magnate neoyorquino amenaza con desbaratar reconociendo a Taiwán como un Estado independiente, entre otras cuestiones.

Tillerson ha puesto el foco en las ambiciones territoriales de China en los mares Oriental y Meridional. El gigante asiático incluso ha construido unas islas artificiales, las Spratly, para ampliar sus dominios marítimos, lo que ha enfurecido a sus vecinos regionales.

Para Tillerson, se trata de un tema "parecido al de la anexión rusa de Crimea". "Vamos a enviar un mensaje claro a China de que debe cesar la construcción de estas islas y no podrá acceder a ellas", ha indicado el aspirante a secretario de Estado.

Mostrar comentarios