¿Se plantea el creador de facebook ser Presidente de Estados Unidos?

  • Mark Zuckerberg se ha marcado como reto para 2017 visitar los 50 estados de la Unión para hablar con la "gente sobre cómo están viviendo, trabajando y pensando sobre el futuro".

    En parte de la prensa estadounidense y en Silicon Valley se preguntan si el objetivo del 'genio' de las redes pasa por llegar a la Casa Blanca en el futuro.

Mark Zuckerberg durante su visita a la Policía de Dallas (Texas)
Mark Zuckerberg durante su visita a la Policía de Dallas (Texas)
I.E.
I.E.

¿Quiere ser Mark Zuckerberg Presidente de los Estados Unidos? Tiene menos de 35 años y es el sexto hombre más rico del mundo. No solo eso, es el CEO de Facebook, plataforma de la que fue creador y que hasta hoy tiene más de 1,500 millones de usuarios. Pero la pregunta se la realiza un día sí y otro también la prensa estadounidense y corre 'de bit en bit' por Silicon Valley desde que Zuckerberg anunciara a comienzos de año que su propósito para 2017 es visitar los 50 estados de EEUU.Contrata a consejeros de Obama y Bush

Y los rumores han aumentado desde que contratara a David Plouffe, que fuera consejero de Obama, y que participará en la fundación filantrópica Iniciativa Chan Zuckerberg, del CEO tecnológico y su esposa. Y lo hará para darle una mejor voz "a las personas que quieren construir un mejor mundo, sin importar dónde vivan, su pasado o su ideología". 

La Iniciativa Chan Zuckerberg nació en 2015, poco después del nacimiento de la hija de la pareja. Su objetivo es curar enfermedades y dar conectividad a todas las personas del mundo. La pareja incluso prometió entregar el 99% de las ganancias de sus acciones en Facebook – estimadas en 45.000 millones de dólares- a la causa. 

Zuckerberg también anunció que la Iniciativa contrató a Ken Mehlman, uno de los dirigentes de la campaña presidencial de George W. Bush para ser parte de la mesa de consejeros. 

La contratación de Plouffe y Mehlman parece demostrar que las grandes empresas de Silicon Valley están entendiendo que deben participar más en la política (o al menos entender su mundo) para lograr los cambios que realmente desean. 

Volviendo a Zuckerberg, éste ha anunciado que "después de un año tumultuoso, mi objetivo con este desafío", el de visitar los 50 estados del país, "es salir y hablar con más gente sobre cómo están viviendo, trabajando y pensando sobre el futuro", ya que la tecnología y la globalización nos han hecho "más productivos y conectados" pero, a su vez, "para alguna gente también ha hecho su vida más difícil", por lo que quiere "escuchar más testimonios este año".Los indicios que apuntan al interés de Zuckerberg por presidir EEUU

Además existen otros indicios sobre el supuesto interés del creador de facebook por la política. El año pasado, Facebook envió un informe a la Securities and Exchange Commission (SEC) en el que se contemplaba como posibilidad que en el futuro Zuckerberg decidiera tomarse una baja "voluntaria" para servir en algún puesto para el Gobierno.

Zuckerberg siempre se había declarado ateo, pero ahora y dice que "la religión es muy importante". No asistió a la reunión con Trump, a diferencia del resto de líderes tecnológicos. En su lugar fue Sheryl Sandberg.For a guy who isn't gonna run for President one day, Mark Zuckerberg sure looks like a guy who is gonna run for President one day. pic.twitter.com/nkTjFrTTdU— Nick Bilton (@nickbilton) 19 de enero de 2017

En algunos medios aseguran además que el consenso general en Silicon Valley es que Mark Zuckerberg sí se presentará y citan diversos testimonios de gente cercana a él, aunque su teoría es que será en 2024. En 2020, Zuckerberg tendrá 36 años recién cumplidos, uno por encima de la edad mínima que se exige en Estados Unidos para poder presentarse a presidente.

"Si Zuckerberg decide presentarse a presidente en 2020, nadie de los que hayan estado prestando atención se sorprenderían", aseguran algunas fuentes. A todo esto hay que sumar el interés que el propio Zuckerberg ha ido mostrando durante los últimos años con mensajes y declaraciones políticas, como la que realizó tras la victoria de Trump en la que aseguraba que el "crear el mundo que queremos para nuestros hijos" es algo "más importante que cualquier presidencia" y en el que llamaba a la gente a "trabajar todavía más duro" para conseguirlo.Viajes ¿de precampaña?

De momento, y a pesar de los rumores, Zuckerberg no ha querido entrar en el tema y sigue compartiendo las crónicas de sus viajes en su cuenta de Facebook. El primer estado que ha visitado ha sido Texas donde se ha reunido con representantes de la comunidad y con el departamento de Policía de Dallas, además de echar un vistazo a su nuevo datacenter y asistir a su primer rodeo.

Precisamente esta semana Bloomberg publicaba un completo reportaje sobre quién está realmente detrás de la cuenta de Facebook de Zuckerberg. Sí, posiblemente nadie pensaba que Zuckerberg llevaba él mismo su perfil, pero según Bloomberg el CEO de Facebook tiene un equipo completo para gestionar su página (desde publicar cosas a disponer de más de 12 personas para moderar sus comentarios).

Viajes a pequeños pueblecitos, equipo de relaciones públicas propio, fotógrafos profesionales que le acompañan a cualquier lado... Nadie sabe si realmente Zuckerberg se presentará a presidente en 2020 o en 2024, pero lo que sí es seguro es que el CEO de Facebook si se está comportando como alguien que podría buscar ser candidato en un futuro... o alguien que no lo tiene claro pero por ahora no descarta serlo.

Mostrar comentarios