Así han sido las primeras 48 horas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Trump avanza con Israel y la CIA pero arremete, una vez más, contra la prensa
Trump avanza con Israel y la CIA pero arremete, una vez más, contra la prensa
Ana Domingo
Ana Domingo

Donald Trump ya es oficialmente Presidente de los Estados Unidos y no ha perdido ni un minuto. Parece que tenía ganas de asumir sus nuevas responsabilidades y de poner las cosas a su gusto, empezando por el despacho oval.

Cortinas nuevas, más acordes con la personalidad del inquilino, cubriendo de dorado los grandes ventanales de su nuevo lugar de trabajo, y bustos inspiradores a su alrededor, devolviendo a Churchill un lugar privilegiado junto al que dicen es el hombre más poderoso del mundo.

Y una vez cómodo en su nuevo lugar de trabajo y con la Biblia sobre la que juró su cargo aún caliente, firmó su primera orden ejecutiva y fue precisamente contra el 'Obamacare', uno de los programas estrella de Barack Obama. Dijo que lo haría en campaña y lo repitió cuando ya era presidente electo. Ahora ha cumplido sus promesas.

Es cierto que ha sido más un acto simbólico que real porque aunque la orden tiene carácter vinculante la administración Trump ya ha avanzado que no tomará medidas prácticas hasta que no desarrolle un plan que pueda sustituir en su totalidad a la reforma sanitaria.En cualquier caso, Trump ya ha dicho que, en virtud del deber de su administración de tomar "todas las medidas que permita la ley para minimizar las injustificadas cargas económicas y regulatorias" de la reforma, pide a las agencias del Gobierno que permitan a los estados "más control y flexibilidad para crear un mercado sanitario más libre y abierto".

Es decir, las agencias federales deberán proporcionar ayuda a las autoridades de cada estado para eliminar algunos aspectos económicos especialmente gravosos de la ley, entre ellos el mandato que obliga a la mayor parte de los estadounidenses a adquirir un seguro médico, una de las facetas menos valoradas de la reforma de Obama.Visita a la CIA

En esas primeras horas también fue confeccionando y organizando su agenda y aprovechó para actualizar su lista de amigos y enemigos. Se ha creado muchos enemigos durante estos meses de campaña y es el momento de redefinir los bandos. Y parece que Trump tenía muy claro que los servicios de inteligencia tenían que pasar al lado de los amigos.

Por eso el cuartel general de la CIA ha sido su primera visita oficial como Presidente de los Estados Unidos. Era el momento de limar asperezas después de la tensión generada durante la campaña electoral. Trump llegó a comparar a los servicios de inteligencia con los nazis.

El enfrentamiento se remonta a diciembre cuando la CIA afirmó que veía la mano del presidente ruso, Vladímir Putin, intentando favorecer a Trump durante la campaña. La respuesta del magnate consistió en descalificar a la CIA y recordar sus errores con las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak.

Pero no quedó ahí y la tensión fue a más cuando a principios de enero se filtró que la CIA y otras agencias de inteligencia habían entregado a Trump un informe con rumores no corroborados sobre una supuesta grabación sexual del nuevo presidente en Moscú.

Trump contestó como suele hacerlo, en Twitter afirmando: "Las agencias de inteligencia no deberían haber permitido que estas ‘noticias falsas’ se filtraran al público. ¿Vivimos en la Alemania nazi?". Al día siguiente, en una rueda de prensa, dijo: "Era algo que la Alemania nazi habría hecho, y hacía".Intelligence agencies should never have allowed this fake news to "leak" into the public. One last shot at me.Are we living in Nazi Germany?— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de enero de 2017

Ahora, sin embargo, la actitud del Trump presidente ha sido, muy diferente. Todo han sido buenas palabras. Ha subrayado su apoyo a la labor de la agencia, dejando atrás sus críticas por las acusaciones sobre la injerencia rusa durante la campaña electoral estadounidense que le enfrentó a Clinton. En su visita, Trump ha mostrado algunas de las líneas fundamentales que va a seguir su administración y ha señalado que la lucha contra el Estado Islámico será una prioridad para la agencia. "El terrorismo islámico radical" debe ser "erradicado".

El exsubdirector de la CIA Michael Morell, ha destacado la importancia de la visita de Trump a la sede de la CIA, "un gesto importante y positivo". "La auténtica prueba para la relación entre el presidente y su agencia de inteligencia más importante será lo abierto que esté ante lo que diga la CIA sobre lo que está pasando en el mundo", ha argumentado.

Donald Trump por su parte ha valorado muy positivamente el trabajo de los servicios de inteligencia: "Muy, muy poca gente podría hacer la labor que vosotros hacéis y quiero que sepáis que estoy con vosotros", ha afirmado Trump, unas palabras recibidas con jaleos y aplausos en Langley, sede de la central de inteligencia. En su discurso, de unos 15 minutos, no ha mencionado a Rusia en ningún momento.Críticas a los medios de comunicación

De hecho, ha responsabilizado a los medios de comunicación de ese supuesto enfrentamiento con los servicios secretos. Trump nunca se ha llevado demasiado bien con la prensa y parece que va a seguir siendo así durante su mandato. El presidente ha asegurado que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra". Para añadir que los medios de comunicación han minimizado la asistencia a su toma de posesión de este viernes.

El Presidente se refiere a comparaciones como ésta que se publicó en Twitter y que se repitió en todos los medios de comunicación, soportes y redes existentes mientras Donald Trump se convertía en el 45º presidente de Estados Unidos. #TrumpPresidente

-Izquierda investidura Obama.

-Derecha investidura Trump.

Una foto vale más que 1.000 palabras. pic.twitter.com/tNy8ehxVXO— Lo Mejor de Twitland (@MejoresTwits) 20 de enero de 2017

No han quedado aquí los ataques del equipo de Donald Trump a los medios de comunicación. Su portavoz Sean Spicer ha denunciado que "mientras el país observaba una transición pacífica de poder", ciertos miembros de los medios de comunicación dieron "información falsa". Y lo ha hecho en el primer encuentro que mantenía con los periodistas con los que tendrá que tratar los próximos cuatro años. 

Además, Spicer ha asegurado que un periodista acreditado en la Casa Blanca "cometió un error" durante una reunión de información sobre la actividad presidencial. Así, los medios de comunicación están "mostrando una división sobre tuits y falsas narrativa". Por todo ello, los medios de comunicación "rendirán cuentas".Marcha de Mujeres sobre Washington

En cuanto a la polémica de la asistencia a la ceremonia de toma de posesión, Spicer ha destacado que "nadie tiene cifras sobre la cantidad de gente" que asistió. Una vez más en Twitter se colgaron las fotos comparando la toma de posesión de Trump esta ocasión con la marcha de las mujeres celebrada un día después de la toma de posesión. Las mujeres de Estados Unidos dando una lección histórica con su manifestación en contra de Trump.

Hoy vs Investidura de Trump. pic.twitter.com/Xwy484BlPe— Dr. Sheldon Cooper (@DSheldon_Cooper) 21 de enero de 2017

Precisamente Trump se ha pronunciado este domingo sobre esas marchas que recorrieron todo el mundo y que congregaron a decenas de miles de personas. Y lo ha hecho como acostumbra, utilizando Twitter. Allí ha afirmado que "acabamos de tener unas elecciones, ¿por qué esa gente no ha votado?" para arremeter después contra las famosas que apoyaron la protesta, asegurando que "están haciendo daño".Watched protests yesterday but was under the impression that we just had an election! Why didn't these people vote? Celebs hurt cause badly.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de enero de 2017

En pocos minutos acumuló más de 9.000 respuestas, la mayoría para recordarle que había perdido votos en relación a las anteriores elecciones y tampoco obtuvo una ventaja tan holgada.

Poco después el Presidente Trump matizó sus declaraciones y dijo "Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Incluso si no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar su punto de vista." Seguramente asesorado por su equipo.Peaceful protests are a hallmark of our democracy. Even if I don't always agree, I recognize the rights of people to express their views.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de enero de 2017

La del sábado ha sido la primera gran manifestación a la que ha tenidio que hacer frente el 45º presidente de los Estados Unidos, una marcha multitudinaria que se celebró en casi 60 países. Bajo la denominación de "la Marcha de las Mujeres, medio millón de personas tomaron las calles de Washington para protestar por las políticas machistas de Trump y sus comentarios sexistas. 

Su oponente en las presidenciales, Hillary Clinton mostró su apoyo a esta marcha sobre Washington, al igual que varias actrices y cantantes que recorrieron las calles de la capital norteamericana como muestra de rechazo a las opiniones machistas expresadas por el nuevo presidente de la primera potencia mundial. 

La marcha recorrió el trayecto entre la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y finalizó en el Capitolio con la presencia de entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.

Y mientras en las calles del todo el mundo se escuchaban consignan anti Trump, en el interior de la Casa Blanca, ajenos a la polémica, la familia Trump probaba la comodidad y funcionalidad de sus nuevas dependencias. 

Donald Trump Junior ha colgado un vídeo en Instagram donde aparecen su mujer, Vanessa, y su hija jugando una partida de bolos en la sala habilitada para ello que existe en la Casa Blanca. "Sesión familiar de bolos en la Casa Blanca. Vanessa está jugando muy bien teniendo en cuenta que está usando tacones altos", ha escrito Donald Trump Jr. en el vídeo que ha publicado en su cuenta de Instagram.Family bowling session at The White House. Vanessa doing pretty well considering she's still wearing high heels😂 👠🇺🇸🇺🇸🇺🇸 #inauguration #trump45 #usa #america #trump #whitehouse #bowlingUn vídeo publicado por Donald Trump Jr. (@donaldjtrumpjr) el 21 de Ene de 2017 a la(s) 10:08 PST

Conversación telefónica con Israel

Más diplomático se ha mostrado con el Israel. Ha pedido al primer ministro Netanyahu que intente detener la la propuesta de incorporación a Jerusalén del asentamiento de Maale Adumim, el más grande de la región hasta que se reúnan por primera vez como homólogos, según publica el diario 'Haaretz'.

El primer contacto entre ambos mandatarios será este domingo cuando ambos mantengan una conversación telefónica, justo horas después de que el ayuntamiento de Jerusalén descongelase la construcción de nuevas viviendas de colonos en el este de la ciudad.

"Esta tarde (domingo), mantendré una entrevista telefónica con el presidente Trump sobre temas relacionados con los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní", afirmó Netanyahu, en declaraciones al consejo de ministros difundidas por la radio pública.

Trump, investido 45º presidente de Estados Unidos el viernes, ha expresado su firme apoyo a Israel y prometió durante su campaña reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del país a pesar de su controvertido estatus.

Los políticos conservadores israelíes se congratularon por la elección de Trump. Los más extremistas, opuestos a la creación de un Estado palestino, esperan que les permita seguir adelante con su objetivo de anexionar la mayor parte de la Cisjordania ocupada.

En una primera reacción, las autoridades israelíes dieron este domingo su aprobación definitiva a la construcción de 566 viviendas en tres barrios de colonos de Jerusalén Este, de mayoría árabe.

Los permisos de construcción de dichas viviendas habían sido congelados a finales de diciembre a petición de Netanyahu a la espera de la llegada de Trump a la Casa Blanca, precisó a la agencia de noticias AFP Meir Turjeman, presidente de la comisión de construcción del ayuntamiento de Jerusalén.

Israel defiende que todo Jerusalén es su capital, incluyendo Jerusalén Este, la parte de la ciudad mayoritariamente palestina, que Israel ocupa desde 1967 y que ha anexionado desde entonces. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.Renegociará en Tratado de Libre Comercio

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su intención de abordar con los líderes de Canadá y México una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés).

"Vamos a comenzar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", ha apuntado Trump durante una ceremonia de toma de posesión de parte del nuevo personal de la Casa Blanca. "Vamos a comenzar a renegociar el NAFTA en cuestión de inmigración y seguridad en la frontera", ha explicado.

Durante la campaña, Trump prometió la renegociación del NAFTA para conseguir beneficios para Estados Unidos. El tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigor en 1994 y desde entonces se ha utilizado para denunciar la fuga de empresas y puestos de trabajo, principalmente a México.

En su intervención, Trump ha elogiado al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, "un presidente realmente increíble". "Pienso que vamos a tener un muy buen resultado para México y Estados Unidos y todos los implicados", ha asegurado.

En su intervención, Trump ha aprovechado además para prometer que destinará fondos federales a Georgia, Florida y Alabama, estados afectados por graves tormentas. Trump ha explicado que ha hablado con el gobernador de Georgia, Nathan Deal, y que tiene previsto hacerlo con el de Florida, Rick Scott.Puede contratar a su yerno

Por otra parte, el departamento de Justicia de Estados Unidos ha afirmado que Donald Trump, puede contratar a su yerno, Jared Kushner, como asesor en la Casa Blanca sin contradecir ninguna ley federal.

Las dudas sobre el papel de Kushner en la nueva administración estadounidense emergieron al entenderse que podía existir un conflicto de intereses para Trump dado sus amplios intereses empresariales, la historia de emplear a miembros de la familia, y la influencia de su hija Ivanka Trump, que está casada con Kushner.

De esta forma y a modo de consulta, la Casa Blanca había pedido al Departamento de Justicia una opinión sobre el papel de Kushner. El Departamento ha resuelto que si Trump decide oficialmente elegir a Kushner para un cargo se le aplicarían las leyes sobre conflictos de intereses y en ese caso el yerno del presidente se tendría que atener a las posibles restricciones.

No obstante, en el informe gubernamental se asegura que el Congreso "no ha bloqueado y no podría bloquear" que el presidente busque consejo por parte de miembros de su familia.

"Incluso si el estatuto antinepotista evitara que el presidente contratara a familiares como asesores en la Casa Blanca, el presidente podría consultar libremente a esos familiares como ciudadanos privados", ha asegurado el informe.

Mostrar comentarios