Policía causó 74% agresiones a periodistas en Brasil en 4 meses, dice grupo

  • El 74 % de las agresiones contra periodistas desde junio pasado en Brasil, fecha en la que comenzó una ola de protestas populares en el país, fueron realizadas por policías, según la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji).

Sao Paulo, 21 oct.- El 74 % de las agresiones contra periodistas desde junio pasado en Brasil, fecha en la que comenzó una ola de protestas populares en el país, fueron realizadas por policías, según la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji).

De las 96 agresiones registradas en Brasil durante los últimos cuatro meses y medio, 25 fueron realizadas por manifestantes, mientras que los 71 casos restantes fueron protagonizados por policías o agentes de la Fuerza Nacional, apuntó Abraji en un comunicado.

La lista contabiliza cuatro agresiones efectuadas hoy contra periodistas durante las protestas que tuvieron lugar en Río de Janeiro con motivo de la subasta del mayor yacimiento petrolero hallado en el país.

Durante el Seminario Internacional sobre Violencia contra Periodistas, organizado por el Instituto Vladimir Herzog, que tuvo lugar hoy en Sao Paulo, representantes de cuatro asociaciones de periodistas y empresas de comunicación condenaron hoy las agresiones a profesionales en todo el país desde el pasado mes de junio.

De acuerdo con el director de la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión (ABERT), Théo Rochefort, las acciones demuestran la incompatibilidad de los manifestantes "radicales" de "vivir en democracia".

"Existen más de 500 emisores de televisión en todo el país. Solo de noticiario nacional, hay 14 programas. Si están insatisfechos con la cobertura actual, es simple: cambien de canal", afirmó Rochefort durante el Seminario Internacional sobre Violencia contra Periodistas, organizado por el Instituto Vladimir Herzog, que tuvo lugar en Sao Paulo.

La Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji) calificó de "inaceptable" las agresiones registradas en poco más de cuatro meses en Brasil y aseguró que el índice "no es compatible con la democracia y hiere el derecho de la sociedad a la información".

El 80 % de las agresiones registradas fueron resultado de acciones policiales, reportó por su parte la Agencia Brasil.

Para el director de la Asociación Nacional de Editoriales de Revistas (Aner), Lourival J. Santos, es preciso desvincular el ataque a los periodistas de los ataques a los propietarios de los medios de comunicación.

"El periodismo no es la manifestación de la voluntad del dueño de una empresa, sino que es la unión entre la libertad de expresión y la libertad pública de acceso a los medios de comunicación", defendió Lourival J. Santos.

En el seminario también estuvo presente el exsecretario nacional de Derechos Humanos José Gregori, quien alertó sobre la necesidad de analizar las causas que han provocado el aumento de la violencia contra los medios de comunicación.

"¿En qué momento ha ocurrido algo para que la sociedad civil no tenga el respeto y la importancia de la prensa en el proceso político?", cuestionó Gregori.

Mostrar comentarios