Polonia quiere frenar la fuga de cerebros: los menores de 26 años no pagarán IRPF

  • Desde el 1 de agosto, unos dos millones de polacos que ganen menos de 20.220 euros al año disfrutarán de una exención fiscal sin precedentes.
Un fotograma de la película 'Fuga de cerebros'
Un fotograma de la película 'Fuga de cerebros'
Antena 3/20th Century Fox

La llamada 'fuga de cerebros' que sufrieron numerosos países europeos durante la crisis, entre ellos España, alcanzó tal magnitud que se llegaron a proponer medidas de todo tipo para 'repatriar' al talento joven repartido por medio mundo. Pero ninguna de esas iniciativas es tan radical como la que pondrá en marcha Polonia desde este 1 de agosto: los menores de 26 años que ganen menos de 20.220 euros no pagarán IRPF.

La nueva ley entrará en vigor en Polonia esta semana y eliminará el impuesto sobre la renta para aproximadamente dos millones de trabajadores jóvenes, tal y como explica la 'CNN'. Se trata de un intento desesperado del Gobierno por detener la dramática 'fuga de cerebros' que Polonia ha experimentado desde que se unió a la Unión Europea hace 15 años.

Por eso, a partir del 1 de agosto los polacos menores de 26 años que ganen menos de 85.528 zlotys polacos (20.220 euros) al año estarán exentos del pago de IRPF, que actualmente está fijado para ese tramo en el 18%. Una medida aún más radical si tenemos en cuenta que, en 2019, el salario promedio en Polonia es de poco más de 14.000 euros al año: no se trata de una quita parcial a colectivos desfavorecidos o con poca capacidad adquisitiva, sino que apunta específicamente a todos los jóvenes, incluso aquellos que gozan de una posición económica solvente.

El espacio Schengen, un peligro para Polonia

Cuando Polonia y otros siete países de Europa central y oriental se unieron a la Unión Europea en 2004, sus ciudadanos obtuvieron el derecho de trabajar en todo el bloque sin la necesidad de un permiso de trabajo o visa. La firma del acuerdo de Schengen se recibió con júbilo en un primer momento, pero con el paso de los años ha sido objeto de numerosas críticas en Polonia, ya que algunos lo ven como el causante directo de que sus ciudadanos emigren al extranjero.

Polacos emigrados
Polacos emigrados / Nerea de Bilbao

Por eso, cuando presentó la nueva ley en el parlamento, Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, argumentó que 1,7 millones de personas habían salido del país en los últimos 15 años. "Es como si toda la ciudad de Varsovia se fuera... es una pérdida gigantesca. [...] Esto debe terminar, los jóvenes deben permanecer en Polonia", resumió en ese momento.

Y es que el éxodo masivo ha tenido un impacto realmente negativo en la economía. "En los últimos tres o cuatro años hemos comenzado a ver la escasez de trabajadores y (nos hemos dado cuenta) de que necesitamos a esas personas de vuelta", reconocía Barbara Jancewicz, quien dirige la Unidad de Investigación de Economía de la Migración en el Centro de Investigación de la Migración en Varsovia.

Salarios Polonia
Salarios Polonia / Nerea de Bilbao

Reino Unido ha sido el principal destino de los emigrantes polacos desde 2004. Prácticamente un millón reside allí actualmente porque, a pesar de los importantes avances económicos de Polonia en los últimos años, los salarios siguen siendo un problema. Y son significativamente más altos en Reino Unido. Algo que el Gobierno de Morawiecki pretende compensar eliminando una carga fiscal que es uno de los motivos (aunque no el único) de que los jóvenes polacos decidan buscar fortuna en otros países.

En cualquier caso, la medida es bastante polémica en Polonia, ya que supone que se dejará de recaudar una cantidad no especificada, pero lo suficientemente grande como para afectar a las arcas del país. El Gobierno, además, no aclara cómo compensará ese déficit recaudatorio. Y eso que, paralelamente, está tramitando un paquete de asistencia social, que también incluye nuevos beneficios para familias con hijos y pagos de pensiones adicionales, y que costará 40.000 millones de zlotys. O, lo que es lo mismo, 9.000 millones de euros.

Mostrar comentarios