Por qué las embarazadas consumen más del doble de marihuana que hace 15 años

  • Un estudio señala que el porcentaje de mujeres encintas que consumen cannabis ha pasado del 3,4% en 2002 a un 7% en 2017.
Embarazada
Embarazada
ISTOCK - Archivo

Durante los años 80 y 90, tras numerosos estudios, la sociedad comenzó a comprender mejor los efectos nocivos de ciertas drogas, como la cocaína o la heroína, así como las consecuencias que estas sustancias u otras como el cannabis podían tener para las mujeres embarazadas y sus futuros bebés. Sin embargo, en parte debido a la tendencia a legalizar algunas de ellas como la marihuana, parece que en los últimos años se ha decidido obviar más estos riesgos, tal y como demuestra que en EEUU las embarazas consuman ahora más del doble de marihuana que hace 15 años.

De acuerdo con un estudio publicado el martes en la revista médica JAMA, un mayor número de futuras mamás en Estados Unidos consumen marihuana, especialmente en su primer trimestre. El porcentaje de mujeres embarazadas que aseguran haber consumido marihuana en el último mes de gestación aumentó desde el 3,4% en 2002 hasta el 7% en 2017. Además, durante el primer trimestre de embarazo, el consumo de marihuana ha pasado en esos 15 años del 5,7% al 12,1%. Las mujeres embarazadas del estudio informaron de que consumían más marihuana medicinal en el primer trimestre que en el segundo o tercer trimestre.

Los investigadores analizaron los datos procedentes de 4.400 mujeres embarazadas y 133.900 mujeres no embarazadas, con edades comprendidas entre los 12 y los 44 años, que participaron en una encuesta nacional sobre el uso de drogas y su relación con la salud. A los participantes se les hicieron preguntas sobre el estado actual del embarazo, el consumo de marihuana durante el mes anterior, la cantidad de días de consumo de marihuana en el último mes y el consumo diario o casi diario de marihuana, definido como más o igual a 20 días en el último mes.

Según las conclusiones, el consumo diario o casi diario de marihuana aumentó en general del 0,9% a 3,4% y un aumento desde el 1,8% al 5,3% en el primer trimestre, del 0,6% al 2,5% en el segundo trimestre y del 0,5% hasta el 2,5% en el tercer trimestre. Las mujeres embarazadas también informaron de que habían consumido marihuana más días en 2017 que en 2002. Eso sí, a partir de 2013, se preguntó a las participantes en el estudio si un profesional de la salud recomendaba que consumieran marihuana. Sin embargo, entre 2013 y 2017, solo el 0.5% del consumo de marihuana del mes pasado fue considerado solo para fines médicos, por alguna enfermedad o como tratamiento.

"Aunque muchos estados [de EEUU] han aprobado el cannabis para las náuseas o vómitos (incluso en el embarazo), los resultados sugieren que los médicos no están recomendándolo durante el embarazo", según los autores del estudio. En este sentido, los autores señalaron que el bajo porcentaje de mujeres embarazadas a las que un médico les recomendó la marihuana podría reflejar una postura generalizada en el ámbito de la Ginecología y la Obstetricia de desaconsejar el uso de la marihuana durante el embarazo.

Aunque aún no existe un consenso en la comunidad científica sobre los efectos que la marihuana puede tener en la salud de un feto, algunos estudios apuntan a que podrían influir en problemas en el desarrollo o bajo peso al nacer, según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU). En España, tampoco existe consenso, aunque buena parte de los profesionales se opone al consumo de marihuana durante el embarazo porque podría estar detrás de varios problemas, como en el desarrollo cognitivo del no nato.

Mostrar comentarios